Sugieren dar seguimiento a Barrios Seguros
El pastor Luis Rodríguez, quien ha trabajado en la parte espiritual con detenidos, planteó ante las cámaras de TVN este jueves 7 de agosto, que el plan Barrios Seguros es una iniciativa buena, pero deberían darle continuidad.
El religioso observó que el hecho que los pandilleros se inscriban en el plan Barrios Seguros y entreguen armas no significa que pararán la violencia.
Recordó que en el gobierno del expresidente Martín Torrijos se hizo un programa similar a cargo de Rubén Blades y muchos hoy siguen pagando condena.
Observó que los muchachos se apuntan en el plan de Barrios Seguros, llenan un formulario y quedan ahí, y que a personas como él que trabajan en la resocialización del detenido, no han sido llamadas para darle continuidad al programa.
"Debe haber un trabajo de seguimiento", plantea el religioso porque toma en cuenta que la persona que abandona a la pandilla, necesita pasaje para buscar trabajo porque ya no está delinquiendo y además, si se sale lo matan los pandilleros.
Ayer, el gobierno celebró la entrega voluntaria de cien armas, entre las cuales, había subametralladoras, fusiles Ak-47, escopetas y rifles, las que fueron luego destruidas.
Para el pastor, esas armas eran obsoletas, quedaron de la invasión de Estados Unidos para capturar a Manuel Antonio Noriega y los pandilleros tienen hoy armas más sofisticadas.
Por eso, el pastor Rodríguez, sugiere que se debe seguir haciendo un trabajo mejor no solo de entregar armas.
El pastor dijo conocer el caso del líder de la pandilla más fuerte del distrito de San Miguelito, quien no quiere continuar en la violencia y desea disfrutar de la familia, pero se pregunta qué puede hacer.
Si se desmoviliza el líder se desmoviliza toda la pandilla, dijo además el pastor.