Sugieren abordar 'minuciosamente' la controvertida propuesta para eliminar penas accesorias

Penas accesorias

Realizan análisis de controvertido proyecto que busca eliminar penas accesorias

El presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, destacó que el tema que propone la iniciativa del diputado Raúl Pineda, que busca la eliminación de las penas accesorias para un infractor de la Ley Penal, es controvertido y se han presentado distintas complejidades que requieren ser abordadas muy minuciosamente.

Araúz indicó que como gremio, han estado realizando las evaluaciones y han conversado con jueces de cumplimiento y demás expertos en la materia; incluso, uno de los jueces abordados manifestó que el tema de las penas accesorias, tiene distintos tipos de interpretaciones que hoy día son objeto de debate dentro de acciones constitucionales dentro del sistema de administración de justicia.

“Es decir, sí hay temas dentro de las penas accesorias que tienen que ser esclarecidos o zanjados para evitar la interpretación”, dijo el letrado.

Esto al final, según explica Araúz, quiere decir que la legislación panameña tiene una pena principal y una que ha determinado que, posterior al hecho de que alguien que cumpla una pena, tiene que recibir una adicional, que podría ser ya sea una inhabilitación, suspensión de derechos o una prohibición.

En este caso, el debate se centra en la sanción que recibe una persona para ocupar cargos o desempeñarse como funciones públicas y cómo el Estado, en un momento dado lo recibirá luego de cumplida la condena.

De acuerdo con Araúz, es un tema que tiene que ser puesto en la siguiente proporción: ¿Cuál es el interés del Estado para preservar en un momento dado a quién defiende o a quién respalda; los interés del Estado o de un individuo que también tiene que ser reinsertado al sistema social de alguna manera?

“Es aquí donde empieza a verse cuál es el tipo de delito en los que tiene que haber alguna protección adicional y esa protección adicional, llevarnos entonces a hacer una línea sobre qué delitos en los cuales una persona debe mantenerse alejado de la administración pública por su propia conducta”, destacó.

Sin embargo, el abogado reconoció que el sistema panameño “no reinserta a nadie, no hay una verdadera tarea de resocialización”.

Por otro lado, Araúz indicó que es muy común escuchar en la población cuando otro comete un delito “que le caiga todo el peso de la ley, pero resulta ser que la pena no pesa, es decir que la pena en muchos delitos son penas que realmente dan pena”, esta situación es lo que hace olvidar la pena accesoria y ver la necesidad de que haya sanciones contundentes y severas dentro de la comisión de un hecho delictivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats