Prohíjan cuestionado anteproyecto que elimina penas accesorias en delitos del Código Penal

Penas accesorias

Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales
Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales / Foto/Tomada de Twitter

El cuestionado anteproyecto de Ley 39 que busca eliminar las penas accesorias en delitos del Código Penal, iniciativa del diputado Raúl Pineda, fue prohijado este jueves 5 de agosto, durante sesión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Los diputados miembros de esta comisión también prohijaron el anteproyecto de Ley 55, que modifica algunos artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal y dicta otras disposiciones, con el objetivo de “mejorar la normativa legal en cuanto a que se sancione fuertemente al culpable de los delitos”.

El anteproyecto de Ley 39, tras ser presentado el pasado 19 de julio, de inmediato fue objeto de análisis de especialistas como ejemplo, el abogado Ernesto Cedeño, quien en su momento sostuvo que, una nueva ley de esta magnitud favorecerá a todas aquellas personas que hayan sido sentenciadas dentro de un proceso penal.

En su exposición de motivos, el diputado Pineda explicó que esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal la eliminación de las penas accesorias del Código Penal con excepción de los delitos cometidos contra la administración pública.

Este proyecto levantó suspicacias, ya que también se mencionaba que entre las penas accesorias a eliminar estaba lo relacionado al tema de que no existiera impedimento para la participación de estas personas en elecciones, situación que para algunos busca favorecer al exmandatario Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats