Suntracs y Capac alcanzan acuerdo por ajuste salarial y firman nueva convención colectiva

Suntracs huelga

Suntracs y Capac llegan a un acuerdo / Isaías Cedeño

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), lograron un acuerdo a través de la firma de una nueva convención colectiva, evitando así la huelga declarada para este lunes 4 de abril.

El acuerdo se logró a pocas horas de que se concretara el llamado a huelga de los obreros de la construcción.

Las negociaciones iniciaron desde septiembre de 2021.

En enero de este año presentaron el conflicto colectivo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los términos vencieron el 8 de marzo, por lo que el 17 de ese mismo mes, la asamblea general del Suntracs declaró la huelga indefinida a partir de este lunes, que se elimina tras llegar al acuerdo.

Saúl Méndez, del Suntracs, dijo que lo importante es que la firma del convenio es el objetivo, con ajustes de salarios, que no era el total de lo que se esperaba, pero es aceptable.

Detalló que se logró amparar a 20,000 obreros y se mejoran las condiciones para los próximos cuatro años.

Según Méndez, el ajuste se presenta de la siguiente forma:

  • 0.28 centavos en cuatro años para el ayudante general.
  • 0.40 centavos en cuatro años para el calificado.
  • 0.32 centavos en cuatro años para los principiantes.

Los ajustes están por el orden de arriba de 6.6% de los actuales salarios, de acuerdo con Méndez.

Por su parte, representantes de la Capac resaltaron el acuerdo alcanzado, al tiempo que recordaron la crisis económica que enfrenta Panamá y el mundo.

Pese a ello, han llegado a un número que no afecta a las empresas, como se refirieron en su momento los miembros de la Capac.

Doris Zapata, ministra de Trabajo, dijo que el Gobierno siempre está llamando al diálogo en medio del momento que vive el país. Destacó las reuniones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, tanto con la Capac como con el Suntracs, para que se lograra este acuerdo entre ambas partes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats