Teatro Nacional reabre sus puertas con la presencia de estudiantes y el presidente de la República

Teatro Nacional reabre sus puertas con la presencia de estudiantes y el presidente de la República
Teatro Nacional reabre sus puertas con la presencia de estudiantes y el presidente de la República / Cortesía

Este martes 1 de octubre se celebró la reapertura del Teatro Nacional. En el acto participaron estudiantes de la Escuela Primaria Simón Bolívar; el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y el ministro de Cultura, Carlos Aguilar. La inauguración formal será el 3 de octubre con una gala del Ballet Nacional. Desde el 4 de octubre iniciarán otras actividades dentro del teatro.

“Este es un acto importante, porque hace 111 años el 1 de octubre de 1908, se abrieron por primera vez las puertas de este teatro. Es una de las obras arquitectónicas más representativas de la República”, manifestó Cortizo.

Los trabajos se dividieron en dos áreas: la restauración pictórica y de rehabilitación del edificio. Se reforzó toda la estructura del edificio, se cambiaron los techos, se cambió totalmente la losa sobre el escenario, y las terrazas exteriores fueron reforzadas.

Se renovaron también todas las obras del decorador Enrico Conrado y el edificio que fue concebido por el arquitecto Genaro Ruggieri. Además, se restauraron las 41 obras del maestro Roberto Lewis; especialmente la pintura ubicada en el auditorio principal que representa el nacimiento de la República. También se reforzaron las superficies de las obras y los lienzos.

Todos los palcos fueron restaurados, se cambiaron las luces alrededor del plafón para mejorar su iluminación y en todo el edificio se cambió el cableado eléctrico. Fue necesario dotar al escenario de equipos tecnológicos más modernos, por lo que se reemplazó toda la maquinaria escénica, con equipo de última generación de sonido, iluminación y tramoyas. El foso del escenario se ha equipado con un elevador, para mejorar la calidad de las presentaciones artísticas.

La inversión de la obra de restauración y rehabilitación supera los 15 millones de dólares.

Reapertura del Teatro Nacional
Reapertura del Teatro Nacional / Cortesía

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, aseguró que “durante los próximos cincos años todas las infraestructuras recuperadas de la cultura y del patrimonio nacional van a ser bien cuidadas y protegidas para salvaguardar lo que nos da identidad y autoestima”. Aguilar invitó agregó que se organizarán excursiones para que grandes y chicos conozcan la historia del Teatro Nacional y cómo se recuperaron los lienzos del maestro Lewis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats