TVN plus En vivo

Teleférico en San Miguelito y ferry hacia Panamá Oeste, en lista de proyectos de las APP

Dan a conocer los primeros proyectos de las APP / TVN Noticias

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, adelantó cuáles serían los primeros proyectos bajo las Asociaciones Públicos Privadas (APP).

La nueva ley de las APP espera por la sanción del Órgano Ejecutivo, sin embargo, proyectos de carreteras, el teleférico en San Miguelito y hasta un ferry para Panamá Oeste, ya están en la lista de espera.

Desarrollo de muelles multipropósitos y un ferry que lleve personas desde el Puerto de Vacamonte hasta la Cinta Costera, son parte de los 15 proyectos que se estarían analizando, indicó Sabonge.

El Ministro explicó que la ley no permite contratar a empresas condenadas por sentencia judicial definitiva, pero si a las que logran acuerdos de colaboración, como en el caso de Odebrecht.

El Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo no pueden entrometerse en los acuerdos que haya logrado el Órgano Judicial con una empresa privada”, afirmó el titular del MOP.

Sabonge adelantó que entre los criterios de elegibilidad para las empresas que quieren participar en las APP está la solvencia económica y por lo que si presentan problemas de liquidez, quedarían descalificadas.

Para la sociedad civil la ley ocasionará que las obras sean más caras.

Para el politólogo Richard Morales estos contratos de APP son por 30 y 40 años, lo que indica que “por esa cantidad de tiempo hay que garantizarles a las empresas ganancias a costa de recursos públicos”.

Ana Matilde Gómez, exdiputada independiente, dijo que los parámetros que están en la ley de las APP en algunos casos van a “exceder o desbordar lo que se quería pretender en la Ley de Contrataciones Públicas”.

Aún está pendiente la discusión en la asamblea de Ley de Contrataciones Públicas.

Si te lo perdiste
stats