¡Tenga cuidado! Emiten aviso de vigilancia por vientos, oleajes e índices de radiación UV-B elevados

Clima en Panamá

Imagen ilustrativa de fuertes vientos. / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/Un aviso de vigilancia por condiciones ventosas, oleajes y vientos en el Mar Caribe e índices de radiación UV-B elevados fue emitió este domingo 7 de enero, por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

El aviso por condiciones ventosas tendrá una vigencia hasta el próximo 9 de enero a las 11:59 p.m. De acuerdo con la entidad, habrá desplazamiento de sistemas de altas presiones sobre el Atlántico y Mar Caribe, generando áreas con una mayor intensificación del viento alisio en la cuenca del Mar Caribe, Las Antillas y sectores de Centroamérica.  

Se prevé vientos con intensidades moderadas hasta fuertes con velocidades sostenidas de 15 km/h a 40 km/h y periodos con ráfagas de 30 km/h a 60 km/h. Sector de la Cordillera Central podrá superar las ráfagas de 70 km/h. Los vientos que estarán atravesando el istmo panameño tendrán direcciones del Noroeste, Norte y Noreste. La entidad recomendó tener precaución por algunas caídas o desprendimientos de árboles y de otros objetos.

A continuación, estas son las provincias y comarcas que se mantienen bajo riesgo por la mayor intensidad del evento:

Las otras regiones que se encuentran dentro de este aviso, pero que no se encuentran en menor nivel de intensidad por estos eventos son:

Oleajes y vientos en el Mar Caribe

La entidad informó que sistemas atmosféricos estarán produciendo fuertes vientos sobre el Mar Caribe, ocasionando el incremento e intensificación del oleaje, sobre las regiones marítimas del Caribe panameño.

De esta forma, se genera el escenario de “mar picado” y de mayor presencia de corrientes de resacas en zonas de playa. Por tal razón, se emitió un aviso por vientos y oleajes en esta zona.

Este aviso tendrá una vigencia hasta el próximo 9 de enero a las 11:59 p.m. Según con la entidad, estas son las áreas que se mantienen bajo aviso:

Todas son condiciones con precaución para bañistas y botes artesanales.

A las autoridades correspondientes, la institución instó a que tomen y mantengan las medidas de seguridad respectivas. En cambio, a la población sugirió que sigan las normas y medidas de seguridad que brinden los estamentos de seguridad, ubicadas en puertos y playas.

Índices de radiación UV-B elevados

Durante los siguientes días, continuarán las condiciones atmosféricas junto a la alta incidencia de radiación solar hacia las superficies terrestre y marítimas de manera favorable, ocasionando el ambiente óptimo para mantener elevados los índices de Radiación UV-B, principalmente en la vertiente del Pacífico.

Según la institución, la columna de ozono atmosférico estará variando entre 220 a 240 DU (Unidad Dobson). La capa de ozono sobre la región estará de manera debilitada. Ante este escenario, se emitió un aviso de vigilancia que tendrá una vigencia hasta el próximo 9 de enero a las 5:00 p.m.

Para la vertiente del Caribe, las zonas que se encuentran bajo este aviso y tendrán un nivel de riesgo de moderado (3-5) a muy alto (8-10) son:

En la vertiente del Pacífico, las zonas que presentarán un nivel de riesgo muy Alto (8-10) a extremo (11) son:

Se podrán presentar quemaduras de piel y sensación de ardor en corto tiempo de exposición directa al sol. Se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones y normas establecidas por el SinaprocEn casos de emergencia, las personas podrán llamar a la línea: 520-4422, 911 y 6998-4809. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último