Toribio García: Ordenan detención domiciliaria para el dirigente indígena
García Jiménez fue aprehendido en la mañana del viernes 13 de junio en el distrito de Tolé.
Chiriquí/Alrededor de las 10:00 a.m. dio inicio la audiencia de control de garantías del dirigente indígena Toribio García Jiménez, quien fue aprehendido en el día de ayer.
En esta audiencia celebrada en las instalaciones del tercer distrito judicial, relacionada con la acusación de los delitos de apología del delito y atentar contra la personalidad interna del Estado, se imputaron cargos, se legalizó la aprehensión y se dictó la medida cautelar más apropiada según la naturaleza del caso.
Finalizada la audiencia, se conoció que a Toribio García se le ordenó la medida de detención domiciliaria y alejarse de las redes sociales. De igual forma, se le imputaron cargos por los delitos antes mencionados.
El Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta por el juez de garantías. La audiencia de apelación quedó fijada para el próximo martes 17 de junio a las 8:30 a.m.
El representante legal aseguró que la Policía Nacional lo escoltó hasta su residencia para el cumplimiento de la medida cautelar.
La aprehensión de García Jiménez, de 42 años, se dio a través de su Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional y en coordinación con el Ministerio Público, mediante diligencia de allanamiento a una residencia en la comunidad de la Trinidad en el corregimiento de Cerro Viejo, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, tras una llamada anónima que indicaba que en el lugar se mantenía una persona requerida.
El dirigente indígena es uno de los que ha participado activamente en las manifestaciones que se mantienen por grupos de la comarca Ngäbe Buglé en el oriente chiricano.
Pero, ¿qué es la apología del delito?
La apología del delito se encuentra tipificada en el artículo 390 del Código Penal y establece que "Quien públicamente incite a cometer delito será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días multa o arresto de fin de semana".