Trabajadoras domésticas se reúnen para discutir proyecto de Ley
Trabajadoras domésticas de todo el país se reunieron este domingo en un encuentro que sirvió para unificar criterios sobre la propuesta que busca establecer un horario fijo de trabajo, entre otros temas.
Al evento llegó el ministro de Trabajo, Luis Carles, quien aseguró que la iniciativa que impulsa la diputada Ana Matilde Gómez es positiva porque establece, por ejemplo, la formalidad de un contrato por escrito y se define las horas de trabajo, de descanso y las indemnizaciones.
“Aquellos que han satanizado el proyecto dicen que se establece el pago por hora y por jornada extraordinaria, pero eso es totalmente falso. No se toca el tema salarial”, aseguró Carles.
Esta actividad refuerza lo establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de libertad sindical y de asociación de los trabajadores domésticos.
Ya en Panamá se estableció el salario mínimo, se adoptaron medidas contra abusos físicos o trabajos forzosos. También se reguló la edad mínima.
“Yo creo que va a servir para decirle a todas las trabajadoras domésticas que se deben capacitar y pelear por sus derechos”, afirmó Juana Britte, argentina y miembro de un sindicato de domésticas.
En este segundo convivio para los trabajadores y trabajadoras domésticas se reiteró que la edad mínima para trabajar en una casa es de 14 años, sino existen riesgos para el menor.