Trabajadores se reúnen con Mitradel por posible extensión de suspensión de contratos
Un periodo de consultas inició el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con miembros de organizaciones gremiales y sindicales de trabajadores, para conocer las inquietudes de estas agrupaciones con relación a la Ley 157, que establecía medidas temporales de protección de los empleos en las empresas privadas afectadas por la pandemia.
Durante la segunda de estas reuniones, realizadas este 27 de noviembre, siguiendo con los protocolos de distanciamiento se escucharon, algunas de los señalamientos realizados por estos grupos, acerca de la mencionada Ley cuya vigencia culmina el próximo 31 de diciembre.
La preocupación por las jornadas reducidas, igualmente la condición de las trabajadoras en estado de gravidez, así como también la gran cantidad de contratos suspendidos fueron planteados durante este encuentro.
Los miembros de estas agrupaciones además plantearon, que de la posibilidad de que se reactive al 100% de los contratos de aquellas empresas que están autorizadas para operar.
Eduardo Gil, miembro de Convergencia Sindical, sostuvo que al finalizar la vigencia de la Ley 157, se eliminan también establecidas para proteger a los trabajadores en materia de despidos o cualquier otra terminación de la relación laboral, toda vez que la ley contempla para los efectos de estos cálculos, debe realizarse tomando en cuenta los salarios devengados antes de marzo de 2020.
Otra de las situaciones planteadas, tiene que ver con la terminación de la relación por mutuo acuerdo, en la que también se establece un procedimiento y que, aunque este procedimiento no tiene una eficiencia tal como lo habrían planteado durante previos diálogos.
Con información de Meredith Serracín