Trabajadores sociales exigen homologación de salario
Trabajadores sociales se han sumado al reclamo por mejoras salariales y explican que tienen dos años en espera de que se cumpla con lo que establece la escala salarial, según explicaron dos representantes de la Asociación de Trabajadores Sociales de la República de Panamá.
Kenia Batista e Imelda Sánchez, miembro del gremio de trabajadores dijeron que han realizado algunas manifestaciones para pedir a las autoridades que efectúen la homologación del salario, ya que hasta la fecha solo han podido llegar hasta el segundo nivel.
Batista explica que el nudo crítico han sido los otros tres niveles que contempla la escala, cuya firma quieren precondicionar a la eliminación de algunas conquistas que han tenido a lo largo de su lucha, a través de la Coordinadora Nacional de Gremios y Técnicos de la Salud.
Una de las condiciones que se les ha impuesto, es la renuncia a sobresueldos que han sido obtenidos mediante “lucha”, pero Batista asegura que no puede aceptar ese tipo de condiciones, porque podrían afectar a otros gremios que están dentro de la coordinadora de la cual ellos forman parte.
Por otra parte creen que hay hasta un grado de discriminación, ya que el 90% de los trabajadores sociales en Panamá, son mujeres.
En tanto, Imelda Sánchez, resalta que los trabajadores sociales están en todas las entidades del Gobierno y su trabajo consiste en validar todas las políticas sociales.
Piden al ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles que le de curso al proyecto de homologación que fue aprobado en el Consejo Técnico de Trabajo Social.
Esperan que las autoridades les den una respuesta en una reunión que se realizará este viernes 3 de febrero.