Trabajadores vulnerables no están obligados a regresar de forma presencial a sus labores

Suspenden medida que obligaba a mayores de 60 años regresar a sus trabajos / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
04 de diciembre 2020 - 20:41

Ante el aumento de casos de COVID-19, se suspendió la medida que obligaba a las personas vulnerables al contagio, volver a sus trabajos. Ya muchos habían regresado a sus labores en las diferentes entidades y empresas.

Los servidores públicos y trabajadores de la empresa privada con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas y las embarazadas que no estén haciendo uso de la licencia de maternidad, ya no están obligados a regresar a sus puestos de trabajo, como se había ordenado a través de un decreto el pasado 25 de noviembre.

"Ese decreto queda en suspensión hasta nueva orden con el único objetivo de salvaguardar la salud y la integridad de cada una de las personas que forma parte de los grupos vulnerables", señaló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Muchos de los funcionarios con condiciones de riesgo que estaban en sus casas realizando teletrabajo y a disposición para cuando se les necesitará para alguna función a distancia ya habían regresado a sus puestos de forma presencial.

"Los trabajadores hay muchos con estas condiciones vulnerables que quieren regresar a trabajar, sin embargo el Ministerio de Salud fue sensato y le recomendó al Ejecutivo que no deberían volver, porque si ahora hay un repunte de casos, la situación puede ser peor con todas estas personas expuestas", indica Augusto Berrocal de la Federación Nacional de Servidores Públicos.

El pasado 25 de noviembre, el gobierno también había autorizado el retorno de forma presencial, hasta del 100% de los trabajadores que laboran en el sector privado. Ahora esto queda sin efecto.

"Se entiende que las personas de alto riesgo se deban quedar en casa, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad", advierte Aida de Maduro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats