Operadores de MiBus realizan protesta y son detenidos frente a Plaza Edison
Un grupo de operadores de la empresa Transporte Masivo de Panamá (MiBus), protestaron este lunes 30 de noviembre, frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ubicado en Plaza Edison, cerrando los cuatro carriles con dirección hacia la avenida Juan Pablo Segundo, generando un gran tráfico vehicular en la transitada vía.
Según el grupo de operadores encabezado por el exdirigente del Sindicato de Trabajadores de MiBus, Antenor Guadamúz, están exigiendo que el Mitradel revele el listado de los operadores, sus números de cédula y montos que recibirán, una vez que la institución señalará el pago de las horas extras a los operadores el próximo 23 de diciembre.
Detenciones
Los manifestantes, fueron despejados de la vía pública, detenidos y puestos a ordenes de las autoridades, por obstaculizar el libre tránsito.
Eric Elías, secretario de Asuntos Sociales de MiBus, manifestó a TVN-2.com, que "es inconcebible que este grupo de operadores vayan en contra de las negociaciones”.
Estamos todos en una misma causa y no entiendo porque el divisionismo, yo quiero saber si es que ellos trabajan para otro gremio o a quien responde”, señaló categóricamente Elías.
Según el secretario de Asuntos Sociales de MiBus, “no tenemos nada que ver con las actitudes de este gremio”, concluyó.
En tanto, Elías, hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que un grupo minoritario de los operadores de MiBus, atenten contra la seguridad de los usuarios.
Mitradel responde
Ante las exigencias del grupo de sindicalistas, el Mitradel señaló que a partir del 10 de diciembre, iniciarán las visitas en los distintos patios, donde de manera confidencial les comunicarán a los operadores el monto que les corresponderá en el pago de sus horas extras resueltas en el Tribunal Arbitral, así como la verificación de sus datos personales.
El Mitradel, señaló que MiBus, fue condenada a pagar la suma de dos millones ochocientos diecisiete mil veintinueve dólares con cuarenta y ocho centésimos ($2,816,029.48), en concepto de horas extras que fueron reclamadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa), con lo cual se beneficiarán 3 mil 997 trabajadores.
Mitradel detalló, que transcurrido el período de tres meses desde que se instaló el Tribunal Arbitral, el miércoles 21 de octubre, se hizo formal entrega, con una carta firmada, del laudo arbitral, que resuelve el conflicto colectivo que existia entre Sitmapa y MiBus, basando la decisión en el pliego de peticiones presentado el 12 de febrero de 2015.
La decisión contenida en el laudo arbitral, estipuló 27 sesiones de amplio debate, junto con siete expedientes que contienen las constancias (contratos, formatos, fotos, entre otros elementos), los cuales fueron analizados por el Tribunal Arbitral para tomar la decisión final en contra de la empresa.