Sistema de transporte público, un calvario para los panameños

Transporte público en Panamá
Transporte público en Panamá / TVN

El transporte público es uno de los temas que más aqueja la población panameña, ya sea selectivo o colectivo, consideran que aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia y que es necesario regular a los conductores.

Los vehículos del Metrobús, los taxis y el metro son los principales medios de transporte de la clase trabajadora, que asegura que, sí es cierto que se ha solucionado un poco el tema de las largas filas en las paradas, pero se debe trabajar por más educación vial, mejor servicio y menos tranque vehicular.

MetroBus

Metrobús.
Metrobús. / TVN Noticias

Durante este 2015 el Gobierno Nacional adquirió el 100% de las acciones de la empresa de Transporte Masivo de Panamá (MiBus), a través del Metro de Panamá S.A. por un monto acordado de 47.9 millones de dólares.

Los conductores de este sistema de transporte realizaron constantes paros exigiendo que se les pagara las horas extras que les correspondían, que finalmente recibieron el pasado 23 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo (Mitradel), señaló que MiBus, fue condenada a pagar la suma de dos millones ochocientos diecisiete mil veintinueve dólares con cuarenta y ocho centésimos en concepto de horas extras que fueron reclamadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa), con lo cual se beneficiarían 3 mil 997 trabajadores.

Los vehículos de Metrobús fueron el remplazo de los famosos “Diablos Rojos”, y mantuvieron el precio del pasaje en 25 centésimos.

Cuando el Gobierno indemnizó a los transportistas de “Diablos Rojos” para dar entrada a la empresa MiBus, encargados de transportar a los usuarios en la capital, se prometió que poco a poco los llamados diablos rojos irían desapareciendo, pero esto ha quedado como parte de una promesa sin cumplir.

Taxis

Taxis en Panamá
Taxis en Panamá / TVN

Las tarifas irregulares de los transportes selectivos en Panamá son los constantes dolores de cabeza de los usuarios, es por eso que a mediados de este 2015 la Autoridad de Transporte Terrestre y Territorial (ATTT) informó que se implementará el uso del taxímetro a partir de 2016.

Este sistema será el método para acabar con los “juega vivo” y ofrecer un servicio de calidad para los usuarios, acompañado de la tarifa adecuada.

El anuncio ha causado preocupación entre la población porque mantienen la integorrante sobre el precio de la tarifa, principalmente por la posibilidad de que el costo sea excesivo.

El taxímetro tendrá tres tarifas que se dividirán en diurna, nocturna, fin de semana o feriado.

Uber en Panamá

El servicio personalizado de transporte generado por una aplicación en teléfonos móviles ha causado debates jurídicos en Panamá y varios países.

Los conductores de taxis en Panamá mostraron su desacuerdo y evaluaron demandar a esta organización asegurando que no contaban con las disposiciones legales y regulaciones de la ATTT.

Muchos usuarios manifestaron que utilizar este servicio es liberarse de los "no voy" y se sienten más tranquilos por su seguridad.

Línea 2 del Metro

Suspenden temporalmente la adjudicación del contrato para Línea 2 del Metro
Suspenden temporalmente la adjudicación del contrato para Línea 2 del Metro

El 5 de octubre de este 2015 se inició oficialmente la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, la obra deberá estar lista en diciembre de 2018.

Esta construcción tendrá un tiempo aproximado de 44 meses y un costo de 1,800 millones de dólares, generando al menos 4 mil empleos directos a los panameños durante su construcción.

En su primera etapa, la Línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones.

Una vez terminada, la Línea 2 del Metro facilitará el transporte desde el área Este hasta el centro de la ciudad a más de medio millón de panameños, que representan aproximadamente un 15% de la población.

Este año, según la Secretaría del Metro de Panamá, la Línea 1 trasladó al menos 68.5 millones de viajeros.

Tren ligero

El presidente de la República, Juan Carlos Varela informó el 1 de diciembre que además de la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, tienen planeado realizar estudios de factibilidad necesarios para la construcción de un tren ligero que conecte la Línea 3 con el resto del país.

Se habló de un primer tramo hacia Penonomé en la provincia de Coclé, un segundo tramo hacia Santiago de Veraguas, y un tercer tramo hasta David, Chiriquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats