Robo de armas a la CSS: Tribunal confirma medidas cautelares y revoca detención a otro imputado

Esta causa penal se originó luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación por el robo de armas de fuego que se encontraban bajo resguardo en las instalaciones de la CSS ubicadas en la zona de Clayton.

Esposas/Imagen con fines ilustrativos
Esposas/Imagen con fines ilustrativos / AFP

Ciudad de Panamá/En una audiencia realizada en el Tribunal Superior de Apelaciones, los magistrados Donají Arosemena (presidenta), Greta Marchosky y el magistrado Raúl Leonel Urriola confirmaron las medidas cautelares impuestas a cuatro ciudadanos imputados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta sesión judicial se desarrolla luego de que la defensa y el Ministerio Público apelaran a las medidas impuestas por la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, el pasado 23 de abril por el robo de armas en la CSS.

Tras escuchar la sustenación de las partes intervinientes, valorar los indicios de vinculación que hasta el momento se mantienen en la investigación y los riesgos procesales, es así como el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida cautelar de detención provisional impuesta por una jueza de garantías a un ciudadano; a otros dos se les confirmaron las medidas cautelares de reporte periódico una vez a la semana y revocó la medida cautelar de detención provisional previamente impuesta.

Todos los implicados en esta causa están acusados de la presunta comisión del delito de robo agravado y dos de ellos son exfuncionarios de la CSS.

Los hombres con reporte periódico una vez a la semana, también tienen una prohibición de salida del país y la prohibición de reunirse con los coimputados en esta causa. En la audiencia se resaltó que a uno de ellos se le impuso la medida por una razón humanitaria que fue tomada en cuenta por la jueza Montenegro.

A quien se le revocó la medida cautelar de detención provisional y se le otorgó el reporte periódico, deberá firmar dos veces al mes y de igual forma tiene prohibición de salida del país, de reunirse con los coimputados en esta causa y acercarse a las instalaciones de la CSS. Un defensor técnico desistió de sustentar el recurso de apelación anunciado; por lo tanto, su representado se mantiene con medida de detención provisional.

La audiencia se desarrolló con la participación del Ministerio Público, representado por la fiscal Especial Anticorrupción, Azucena Aizpurúa. En tanto, la defensa de los imputados fue asumida por tres abogados particulares y una representante del Instituto de la Defensa Pública, mientras que la representación de la víctima recayó en Jorge Mosquera, del Departamento de Asesoría Legal de la CSS.

Los hechos

Esta causa penal se originó luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación por el robo de armas de fuego que se encontraban bajo resguardo en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicadas en la zona de Clayton.

El robo ocurrió en la madrugada del domingo 27 de octubre de 2024, cuando los delincuentes ingresaron y sustrajeron al menos 63 armas de fuego, incluyendo pistolas calibre 9 mm y escopetas.

Las cámaras de videovigilancia captaron a los presuntos responsables huyendo del lugar en un taxi, de acuerdo con informes policiales.

Tras realizar las investigaciones, el 21 de abril del presente año, la Fiscalía Anticorrupción realizó un operativo denominado "Baluarte", el cual tenía como objetivo recuperar evidencias tecnológicas y financieras relacionadas al hecho investigado.

En total, se realizaron 20 allanamientos simultáneos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, logrando la aprehensión de cinco personas, dos exfuncionarios públicos de la CSS y tres particulares vinculados al robo, así como la incautación de 27 equipos tecnológicos.

Este no es el primer caso de sustracción de armas en la CSS; en 2021 se registró un incidente similar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats