TVN plus En vivo

¿Qué hará la CSS para recuperar las más de 50 mil citas perdidas?

¿Qué plan tendrá el CSS para recuperar las citas pérdidas?

Ciudad de Panamá/Más de 50 mil citas se han perdido en la Caja de Seguro Social (CSS) producto de los cierres de vías por las manifestaciones en contra del contrato minero, reveló en TVN Noticias, el doctor, Gustavo Santamaría, director de Prestaciones Médicas de esta entidad de salud pública.

Santamaría manifestó que las citas correspondían a medicina general y especialidades; mientras que, 7 mil citas se perdieron en servicios de odontología y enfermería, hasta la tarde del jueves 26 de octubre.

"Hay situaciones muy preocupantes porque nosotros, la situación que tenemos es, la dificultad que tienen los funcionarios para poder llegar a muchas de las instalaciones de salud y poder darle atención a nuestros pacientes que es, la prioridad número uno en la CSS", relató el director de Prestaciones Médicas.

¿Cómo se reprogramarán las citas perdidas?

Frente a esta pregunta, Santamaría respondió que, la CSS mantiene un sistema de citas abierto y se tienen citas dadas de espacialidades de uno, dos y tres meses, porque hay especialidades que son de alta demanda.

Independientemente de eso, nosotros podemos reprogramar y solicitarle a los médicos que asignen cupos extras para poder ir reprogramando y cumplir con las citas que no se han dado"- Gustavo Santamaría, director de Prestaciones Médicas de la CSS-

Aunque Santamaría reconoció que es una situación difícil la que se vive, "muchos están atendiendo a la población o intentan llegar para atender a la población. El problema es que, muchos de los pacientes y los funcionarios, no pueden llegar a las unidades ejecutoras para poder atenderse en el momento que lo necesitan".

Paro de los médicos

Luego que la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss) indicara que, atendiendo a la decisión de sus bases, a partir del miércoles 25 de octubre, se acogerían a un paro de 72 horas prorrogables en todas las instalaciones de salud del país y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se uniera a los grupos que se oponen a la nueva Ley 406 del 20 de octubre de 2023; "nosotros oficialmente no lo hemos recibido", aseguró Santamaría.

"Los médicos que se acogen al paro no están asistiendo a las consultas externas y algunos están asistiendo a atender las urgencias. Entonces, eso se suma a la gran cantidad de citas perdidas por las vías de accesos cerradas y esto es en detrimento de los pacientes", aceptó.

Finalmente Santamaría, dijo, que es una situación que complica los servicios de salud prestados en la institución, un sector sensitivo, por la alta demanda de pacientes en el territorio nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats