Universidad de Panamá anticipa problemas por falta de planificación de hospitales
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes, anticipó hoy jueves 12 de junio de 2014 en Noticias AM, que Panamá tendrá serios problemas porque los hospitales que se construyen no van a tener médicos, al no haber planificado el gobierno a tiempo y adecuadamente esas construcciones.
Informó, sin embargo, que la Universidad de Panamá siempre va a apoyar al gobierno de turno.
En ese sentido, García De Paredes manifestó que la Universidad de Panamá está tratando de ver cómo coordina con el ministro de Salud designado por el presidente electo Juan Carlos Varela(Julio Santamaría) una solución al déficit de médicos especialistas y que con el saliente ( Javier Díaz) se logró algún tipo de avance.
"Vamos a tener buena base con el próximo ministro que viene y esperamos resolver la especialidad nosotros".
El rector se mostró en contra de traer médicos especialistas de afuera, y en cambio, apoya capacitar a "nuestra propia gente", por lo que expresó que la Universidad de Panamá tiene el programa para preparar a los especialistas.
"No me pongan un importado a curarme, porque no le tendré confianza. Cuando vino es porque en su país no tuvo éxito. Vamos a traer gente que no es exitosa. No ensayen con uno", expresó el rector de la Universidad de Panamá.
Sin embargo, García De Paredes se inclina más por la medicina preventiva que curativa, y en cambio, criticó que los hospitales responden a una política curativa más que preventiva.
Por ello, sugirió que debería formarse más médicos generalistas que especialistas, para que se resuelva en la base y solo llegar a la especialidad médica cuando la enfermedadsobrepase al médico general.
García De Paredes dijo que la Universidad de Panamá era abierta y se criticó la masificación de la enseñanza, por lo que ahora, es más exigente, se tiene menos ingreso de estudiantes, pero mayor calidad y más egresos. "Ahora se gradúan más que antes, mejores profesionales".
Por ejemplo, en Medicina, solo hay 200 cupos.
El rector García De Paredes, dijo además que la Universidad de Panamá ha aumentado la oferta a 160 carreras, que abarcan todos los campos del conocimiento y son necesarias para el país.
García De Paredes también ponderó que en el Ranking Mundial, de 21 mil universidades, la Universidad de Panamá ocupa el puesto 4,013.
Sin embargo, reiteró preocupación por la educación media, cuando dijo que no se ven rendimientos en matemáticas e idiomas y que hay deficiencias en física.