Detienen a 27 personas durante protesta contra nuevas modificaciones para entrega del bono solidario

Nueva protesta de jóvenes por modificación en entrega de bonos solidarios / Meredith Serracín

Un total de 27 personas fueron aprehendidas, entre ellas cuatro menores de edad, durante la manifestación que se realizó la tarde de este miércoles 16 de diciembre en los predios de la Plaza 5 de Mayo, en contra de las modificaciones hechas entorno a la entrega del bono solidario, mismas que entrarían a regir en enero próximo.

Durante la protesta se dieron momentos de ánimos caldeados y hasta agresiones entre miembros de la Policía Nacional y manifestantes.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que los retenidos fueron remitidos al Juzgado de Paz de Calidonia.

Y es que, por más de una hora y media y por segundo día, un grupo de unos 50 estudiantes universitarios se mantenían realizando su protesta de forma pacifica, pero al final la manifestación se tornó tensa momentos en que los universitarios empezaron a lanzar piedras y botellas, además derribaron los barandales colocados por agentes de la Policía Nacional, para evitar el acceso a la Asamblea Nacional.

Acto seguido, los agentes policiales respondieron contra los jóvenes con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, con el fin de poder dispersarlos. La manifestación se desplazó hasta la cinta costera, donde se dio la detención de algunos de los protestantes.

Los jóvenes mostraron su indignación por la cantidad de uniformados que los reprimieron, a sabiendas que su protesta es por una causa justa.

Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional, hizo el llamado a los manifestantes para que efectúen sus protestas de manera pacifica y sin violentar la propiedad privada y a los miembros de la Fuerza Pública.

El bono

Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior explicó ayer, martes 15 de diciembre, los cambios en la entrega del bono solidario digital.

El funcionario recalcó que, a menores de 25 con contratos suspendidos le va a seguir tocando el beneficio, sea digital o en papel.

En el caso de que esta persona haya regresado a la casa de sus padres o familiares, debe demostrar que su contrato fue suspendido para que siga recibiendo el bono.

De acuerdo con Montilla, se ha creado una plataforma, por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), donde los jóvenes podrán ingresar y establecer su estatus. En este sentido, aquellos jóvenes que por estudios migraron a la capital, son dependientes de sus padres se evaluará la situación.

Montilla dijo que en Panamá no se tiene una data de cuántas personas viven en un hogar, pues la data con la que cuentan es electoral.

Por este motivo se han dado casos en que ha llegado el bono a personas que no se encuentran en Panamá. Aspira a que esta plataforma brinde información más certera. La misma comenzará a partir del 1 de enero de 2021.

Reacciones

En horas de la noches de este miércoles, un grupo de abogados se acercó a la subestación de Policía de San Miguel, donde estaban los detenidos.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz, acudió a las instalaciones de la Policía Nacional en San Miguel, para brindarle asistencia legal a los jóvenes detenidos.

Diversos movimientos estudiantiles se pronunciaron por estos arrestos y exigían la puesta en libertad de los jóvenes.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez también se pronunció sobre los incidentes.

“La Policía Nacional una vez más demuestra que un gran número de unidades no trabajan, abusan. ¿Hasta cuándo con la ignorancia al Estado de Derecho? El derecho a la protesta está protegido por la Constitución. Presidente Nito Cortizo o gobierna bien o por lo menos respete la ley”, indicó Vásquez en sus redes sociales.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats