La UP analiza otras medidas para evitar la deserción estudiantil
Tras los informes revelados por la Universidad de Panamá (UP), que indican que, de los más de 75 mil estudiantes, el 67% de sus familias mantiene ingresos por debajo de 800 dólares y hasta han perdido sus empleos, el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores explicó las medidas que tomarán para evitar una posible deserción estudiantil.
Flores, reiteró que recientemente en una reunión ordinaria del Consejo Administrativo, se aprobó por unanimidad que durante el segundo semestre habría exoneraciones de matrículas, para todos los estudiantes de las carreras de licenciatura, técnicas y diversificadas tanto para nacionales, como para extranjeros.
De acuerdo con el rector, se llegó a esta decisión luego de un análisis actualizado del 2019, sobre cómo estaba en aquel entonces sin pandemia, la distribución económica de los estudiantes, encontrando el gran porcentaje que tienen bajos ingresos.
Con esta exoneración, la casa de estudios dejará de percibir 1.3 millones de dólares, que en un principio iban a ser destinados para la creación de nuevos laboratorios y otras mejoras.
“De cada tres estudiantes que está en la UP, ya sea en el campus o un centro regional, dos de estos, sus familias tienen ingresos por debajo de los 800 dólares”, advierte.
Tan solo el 25% de los estudiantes, cuentan con ingresos arriba de 800 dólares y solo un 8% tiene ingresos de más de mil.
Sin embargo, a pesar de las vicisitudes que han tenido con respecto a lo económico y acceso a la tecnología, el primer semestre culminó positivamente y el segundo semestre también será de manera no presencial.