Utilice su paraguas | Lluvias y tormentas aisladas se presentarán en varias regiones del país

CLIMA EN PANAMÁ

Se prevén lluvias y tormentas para este lunes 21 de agosto.
Se prevén lluvias y tormentas para este lunes 23 de octubre. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señalan que, para este lunes 23 de octubre, se estarán produciendo lluvias y tormentas aisladas sobre varios puntos del país, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Entérese aquí cuáles serán las zonas donde se esperan estas condiciones y el pronóstico para cada región:

Vertiente del Caribe

En horas de la mañana se registrará una mayor cobertura nubosa con algunas lluvias con tormentas en la Comarca de Guna Yala y Colón. Otras nubosidades se presentarán en Bocas del Toro y Comarca Ngäbe-Buglé ocasionando lluvias aisladas.

Para el resto de la vertiente, se registrará un cielo parcialmente nublado y en la región marítima habrá abundante nubosidad y presencia de numerosas lluvias con tormentas.

Durante la Tarde, se pronostican fuertes y abundantes lluvias con tormentas sobre Bocas del Toro hasta la Costa Abajo de Colón. En el resto de la región con aguaceros y tormentas aisladas.

Vertiente del Pacífico

Durante las siguientes horas de la mañana continuarán las incursiones nubosas desde mar a tierra firme, generándose aguaceros y tormentas desde tempranas horas sobre: Veraguas y Chiriquí, similar sobre el sector Este de Panamá y en parte del Distrito metropolitano.

El resto de la región presentará cielos con nubosidad dispersa y seco. En la tarde se pronostican aguaceros con tormentas significativas e intensas sobre Chiriquí, Veraguas, sector de Azuero, Darién y Comarca Emberá-Wounaan. Posibles chaparrones y tormentas aisladas se prevén para estas horas en el resto de la región.

Temperatura

Las temperaturas máximas en el país estarán entre los 28°C a 32°C.

Para la Cordillera Central, se esperan temperaturas máximas entre los 22°C a 26°C.

Vientos

Se mantiene el flujo de vientos en su mayoría ciclónico predominado sobre el sector, alternado con algunos periodos de convergencia. Estos tendrán componentes de Suroeste y Sur sobre gran parte del país.

Posibles ráfagas de vientos en los periodos de tormentas en el país se estarían presentando con velocidades sostenidas entre los 10 a 20 km/h.

En horas de la mañana se registrará una mayor cobertura nubosa con algunas lluvias con tormentas en la Comarca de Guna Yala y Colón.
En horas de la mañana se registrará una mayor cobertura nubosa con algunas lluvias con tormentas en la Comarca de Guna Yala y Colón. / Pixabay

Condiciones marítimas

Una condición de advertencia es lo que se espera en la vertiente del Caribe y Pacífico durante el día por tormentas y condiciones ventosas que generarán periodos de Mar Picado y Corrientes de Resacas.

Para el Caribe, se estará registrando oleajes con alturas de 1.0 metros y periodos de frecuencia de 5 a 8 segundos. Mientras tanto, en el Pacífico se pronostican olas con alturas no mayores a los 1.50 metros y periodos de frecuencia de 12 a 15 segundos.

Índices de Radiación UV-B

En todo el país, los índices de radiación ultravioleta serán de 3 a 10 con un nivel de riesgo de moderados a muy altos en todo el país y zonas marítimas.

Se aconseja a las personas tomar las precauciones necesarias al exponerse a estos rayos para evitar problemas en la piel o el desarrollo de enfermedades, sobre todo si se encuentran expuestas durante períodos prolongados de 25 a 45 minutos, porque esto podría ocasionar quemaduras cutáneas.

Se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones y normas establecidas por el Sinaproc. En casos de emergencia, las personas podrán llamar a la línea: 520-4422, 911 y 6998-4809. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats