Vacuna de la viruela del mono llegaría a Panamá en septiembre

Viruela de mono

Vacuna contra viruela del mono es de dos dosis
Vacuna contra viruela del mono es de dos dosis

Panamá/La Organización Panamericana de la Salud (OPS) podría entregar la vacuna de la viruela a Panamá para el mes de septiembre, sin embargo la propia entidad no ha confirmado bien la fecha, aclaró Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa).

"Hasta donde nos ha indicado la OPS es que tal vez podría llegar en septiembre, pero hasta ahora no nos lo han confirmado, pero ellos (la OPS) tenían programado para septiembre comenzar con la disposición de la vacuna de la viruela del mono para todos los países que la solicitaron (la vacuna) a través del fondo rotatorio dela OPS", aclaró Hewitt.

Mientras que el ministro de Salud Luis Francisco Sucre reiteró este martes que el Minsa trabaja de manera coordinada con la OPS para la adquisición de 1,000 vacunas para combatir la enfermedad y que estarían arribando al país en las próximas semanas. La vacuna se la pueda aplicar todo aquel que se encuentre en riesgo. 

Cuando la OPS mandó los lineamientos, indicaron que la vacuna se aplicaría antes de los cuatro días a los contactos íntimos de la persona contagiada, pero Hewitt también explicó que se podrían vacunar aquellos funcionarios de salud que laboran en instalaciones que atienden de manera directa a los pacientes con esta enfermedad.

Actualmente en Panamá hay dos instalaciones de salud que atienden a pacientes contagiados con viruela símica, uno de ellos es el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de Tocumen y el Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito.

De acuerdo con los registros oficiales en Panamá se aplicó la vacuna contra la viruela hasta los años de 1960, pero de acuerdo con Hewitt, sin embargo se encontraron con un registro del año de 1974.

"Nos llegó la tarjeta de una persona que fue vacunada contra la viruela en 1974", añadió la funcionaria.

Desde el 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats