Involucrados en vacunación clandestina podrían negarse a pruebas pedidas por la fiscalía
El caso de las vacunaciones clandestinas podría quedar en la impunidad si las personas que se vacunaron en esas jornadas ilegales no aceptan someterse a las pruebas requeridas por el Ministerio Público.
La aspiración de la Fiscalía Superior Anticorrupción es que en los próximos días las personas que fueron vacunadas en las jornadas de inmunización clandestinas se practiquen pruebas por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Sin embargo, desde el punto de vista legal, no hay nada que los obligue a que se sometan a esas pruebas. Es decir que, aunque exista autorización judicial, por protocolos médicos y de salud, si la persona se niega a que se le extraiga una muestra, los médicos o laboratoristas no lo harían, y eso generaría una complicación procesal en la investigación.
Más aún, teniendo en cuenta, que con las pruebas la fiscalía tendría la posibilidad de determinar si estas personas se beneficiaron con vacunas reales, compradas por el estado, como lo adelantó el procurador Javier Caraballo en conferencia de prensa.
Ante la posibilidad de que se trate de un delito de peculado, todavía quedaría abierta la puerta para tratar de saber la verdad a través de la colaboración.
Tvn noticias consultó sobre el tema en el Instituto de Medicina Legal, donde se aclaró que la institución solo serviría de puente entre el Ministerio Público y el Gorgas que ya se han sostenido conversaciones con el Director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, pero que en el IMEL todavía no tienen detalles sobre el inicio de las pruebas.