Ministro Valderrama admite que no hay dinero para subsidios, insta a productores al diálogo

Alza en insumos agropecuarios

Ministro Valderrama llama a los productores al diálogo

El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, admitió que no hay dinero para brindar más subsidio y apeló a sentarse con los productores para buscar algunas alternativas dentro de la difícil situación que existe actualmente en este sector.

Los productores han venido protestando debido al incremento de algunos insumos que les ha complicado su economía y por ende, la producción de sus rubros.

Valderrama indicó que, en efecto, en todo el mundo ha habido una situación preocupante, ya que debido a la pandemia todos los procesos productivos, las cadenas de valor y logísticas fueron afectadas prácticamente por el cierre, que a su vez originó una contracción económica y cierre de refinerías, plantas y demás.

La subida del petróleo, carbón y electricidad ha venido a impactar efectivamente los precios de los insumos agropecuarios, indicó el titular.

Valderrama sostuvo, que el sector arrocero ha sido el más afectado de todos, hubo un proceso de regulación de precios que hasta ahora existe y el resto de los productos hay uno o dos regulados; sin embargo en el caso de los arroceros, se negoció dar adicional al subsidio de 7.50 dólares, que se da por un año; 2.00 dólares mientras pase la crisis para garantizar la cosecha del 2021-2022.

Destacó que le preocupa cuando los productores se niegan a conversar, porque tienen que buscar las vías de entendimiento sentados en la mesa de negociación y no cerrando las calles.

“No podemos pegar mentiras y decir cosas que no se pueden cumplir”, dijo sobre los subsidios.

Añadió que, actualmente están brindando más de 100 millones de subsidios y harán todo lo posible para mantenerlo, igualmente, se aprobó 25 millones de dólares para pagar lo que hace falta en el sector arrocero.

Valderrama afirmó estar en contra de los subsidios. "Hay que invertir en obras, porque no el subsidio directo no ayuda a la productividad".

Sin embargo, enfatizó que está de acuerdo en que tienen que ponerse los pantalones largos en este sector y aumentar la productividad.

Enfatizó que en los últimos años se tiró a llevarse el sector agropecuario, y los especuladores inescrupulosos quisieron destruir el agro con las importaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats