Varela trasladará 700 efectivos de seguridad a cuidar panameños
El presidente electo Juan Carlos Varela anunció que a partir del 1 de julio traspasará de 700 a 1,000 unidades de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio de Protección Institucional (SPI) a prestar servicios de seguridad ciudadana.
Para expertos en seguridad esta es una buena iniciativa. Mauricio Nelson, exsubcomisionado de la Policía Nacional, dijo que lo que requiere la ciudadanía es presencia de las instituciones de seguridad en las calles. "Qué bueno que pueda coordinarse este esfuerzo interinstitucional", agregó.
Por su parte, el exviceministro de Gobierno y Criminólogo, Severino Mejía, opinó que "todo se lo achacan a la Policía Nacional". Señaló que debido a eso la entidad está sobrecargada y "por ese motivo, probablemente, el señor Presidente Electo toma esa decisión. Sentenció diciendo que hoy por hoy, la policía está sobrepasada por la delincuencia.
Destacó que la tendencia de su gobierno será cuidar a los ciudadanos, pero dejó claro que si el presidente Ricardo Martinelli tiene problemas de seguridad le sugiere que cuando termine su mandato lo comparta con el ministro de Seguridad y se evaluará si situación, pero no ve ni correcto ni moral cambiar una ley para su beneficio personal, en referencia a la iniciativa que hay en sesiones extraordinarias para aumentar el número de escoltas a los exmandatarios y su familia.
Varela mantiene su posición de que no es necesario aprobar por ley para aumentar el número de escoltas, porque el mandatario tiene suficientes recursos para darle la seguridad a su familia.
Recordó cuando fue canciller y expresidente que firmó extradiciones de narcotraficantes, y tuvo que estructurar un equipo de seguridad para sufamilia, por lo que lo exhortó a que haga lo mismo.