El viacrucis en el cerro San Cristóbal, un símbolo religioso y cultural en La Mesa de Veraguas
Además del valor religioso, el Viacrucis en el cerro promueve el turismo religioso y resalta el valor natural y cultural del área.
Veraguas/Durante la Semana Santa, el cerro San Cristóbal, ubicado en La Mesa, Veraguas, se convierte en el escenario de una de las manifestaciones religiosas más emotivas de la región: el recorrido de las 16 estaciones del Viacrucis, una tradición que une a la comunidad en un acto de fe, reflexión y conexión con la naturaleza.
Esta actividad, que comenzó en 2019 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha sido adoptada como parte de las tradiciones religiosas del pueblo mesano. Desde entonces, ha crecido en participación y significado para los feligreses.
“Nosotros los mesanos somos muy cristianos, y desde muchos años atrás hemos estado dedicados al Viacrucis del pueblo de La Mesa. Es algo hermoso, lleno de personas que aman a Jesús y a la Virgen”, expresó Salomé Alaín, participante de la actividad.
Nota relacionada: Semana Santa: Sinaproc refuerza operativos en sitios con mayor movilización de personas
La iniciativa nació cuando la parroquia local recibió a 90 jóvenes de distintos países durante la JMJ. Como parte del recibimiento, se diseñó un proyecto que pudiera perdurar como legado espiritual y cultural del evento.
“Este proyecto lo realizamos en conjunto con el municipio en el 2019 para dejar un recuerdo significativo de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud). Para la Iglesia católica, la participación de niños y jóvenes en estas actividades es fundamental”, comentó Blixa Rodríguez, miembro de la Pastoral Juvenil.
Nota relacionada: Semana Santa: Bomberos emiten recomendaciones de seguridad
Además del valor religioso, el Viacrucis en el cerro promueve el turismo religioso y resalta el valor natural y cultural del área.
“El Cerro San Cristóbal es un lugar hermoso y de gran importancia para nuestro pueblo. Esta experiencia une la fe con la creación y el patrimonio natural de La Mesa”, señaló el párroco Sixto Rodríguez.
El Viacrucis en el cerro San Cristóbal no solo refuerza la identidad religiosa de los mesanos, sino que también fomenta la participación comunitaria y fortalece el vínculo entre tradición, juventud y espiritualidad.
Con información de Ney Castillo.