Victor Smoly: 'El bullying evolucionó y se ha convertido en violencia, agresión y terrorismo escolar'

La organización que dirige ha detectado casos aún más alarmantes en las escuelas oficiales del país, en donde se detectó que al menos 2 niños de cada centro educativo están al borde del suicidio.

Victor Smoly, director Ejecutivo de la Organización Global de Prevención Ante el Bullying (Ogpab) / TVN Noticias

Victor Smoly, director ejecutivo de la Organización Global de Prevención Ante el Bullying (Ogpab), analizó la situación actual del acoso escolar en Panamá, asegurando que ya ha evolucionado en situaciones más graves de violencia, acoso y terrorismo escolar a consecuencia de la falta de atención inmediata en temas de salud mental.

Y es que, en los últimos días, se dieron a conocer situaciones que encendieron las alarmas del sistema de educación pública.

Amenazas de muerte a estudiantes a través de celulares, un decomiso de arma de fuego en un centro educativo de Chame y el reporte de un presunto “manoseo” de un docente a una estudiante de una escuela primaria en San Miguelito fueron algunos de los casos que se reportaron en solo una semana.

Para Smoly, se trata de una deuda que el Estado tiene con la educación de hace más de 30 años, que no es económica, sino moral. "Lo que estamos viviendo es que el sistema educativo está coqueteando con la anarquía”, señaló.

Además, detalló que ya no son casos de mera burla y bromas pesadas que suceden en un salón de clases, sino que se han convertido en situaciones más graves que atentan contra la vida de los estudiantes que son víctimas de este problema y se manifiesta hasta en las redes sociales.

"El bullying ya dejó de ser bullying, evolucionó y se ha convertido en violencia, agresión y terrorismo escolar”, advirtió.

La organización que dirige ha detectado casos aún más alarmantes en las escuelas oficiales del país.

En 2024, hicimos una encuesta en las escuelas del país, en las escuelas públicas, y detectamos que hay mínimo dos niños en cada escuela del país que está al borde del suicidio", indicó.

Añadió que, en el caso de un suicidio, la autoridad competente debe investigar por qué el niño, niña o adolescente llegó al extremo de tomar la decisión de quitarse la vida, si se trató de un caso de acoso sexual o violencia escolar.

A juicio de Smoly, no se trata de la responsabilidad de una ONG o de los padres, sino del sistema del Estado en general, en el que todos tienen la responsabilidad. Además alertó sobre el círculo vicioso que se está dando, en donde todos se agreden verbalmente, en donde muchas veces escala a una agresión física.

"Vemos que en el sistema educativo hay un bullying sistemático. Las autoridades agregan verbalmente a los docentes, los docentes a los estudiantes, los estudiantes a los docentes. O sea, es un círculo vicioso. Es algo que no debería ocurrir", criticó.

Para el experto, el sistema carece de una falta de acción inmediata por parte de las autoridades y reiteró que todos los casos de acoso y violencia escolar pueden prevenirse si se implementan protocolos eficaces y se capacita adecuadamente a los educadores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último