Voluntaria ayuda en proceso de alfabetización a residentes de Curundú

Ana enseña a leer y escribir a residentes de Curundú.
Ana enseña a leer y escribir a residentes de Curundú. / Cortesía.

Ana López pone pausa a sus labores como asistente administrativa en la Junta Comunal de Curundú justo cuando el reloj marca las 4:00 p.m., para convertirse en maestra.

Sus alumnos son jóvenes, padres de familias y abuelos entre 26 y 70 años que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

Ana de 44 años es una de las 100 maestras voluntarias que tiene el programa “Muévete por Panamá, Yo, Sí Puedo” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ha alfabetizado a 78 mil 764 panameños desde que inició el programa en el 2007.

Tras haber participado de tres promociones Ana ha alfabetizado a más de 17 personas, incluyendo una compañera de trabajo que por años mantuvo su analfabetismo en secreto.

Cuando los estudiantes reciben sus certificados tienen la oportunidad de ingresar al sistema escolar o recibir cursos de emprendimiento en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Lo que más me llama la atención es la perseverancia de mis alumnos. Asisten con entusiasmo. Y si ellos hacen un esfuerzo por aprender yo hago un esfuerzo por enseñarles”, destaca Ana.

Durante las clases que dicta después de haber cumplido con su jornada laboral ha descubierto historias conmovedoras. Entre esas anécdotas recuerda a una alumna de nombre Hilaria Sánchez de 68 años, que durante el curso fue hospitalizada. En su lugar enviaba a su hija a las clases para que le apuntara las tareas y desde el hospital desarrollaba las lecciones.

Ana, una relacionista pública de profesión reconoce que sus padres la motivaron para ser voluntaria del programa “Muévete por Panamá, Yo, Sí Puedo”. Su padre nunca fue a la escuela y su madre cursó hasta quinto grado de primaria. A pesar de sus limitaciones se las arreglaron para educar a sus seis hermanos, hoy todos son profesionales.

Para la ministra María Inés Castillo la historia de Ana López visualiza el poder que tiene el voluntariado como herramienta de transformación en el desarrollo social de un país.

El 63.9% de las 1,005 personas alfabetizadas en el 2021 fueron mujeres y el 36.1% restante corresponde a hombres que culminaron con éxito el curso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats