Brasil: La 'canarinha' sufrirá otra ausencia para enfrentar a Suiza

Copa Mundial Catar

FIFA World Cup 2022 - Brazil training
FIFA World Cup 2022 - Brazil training / MARTIN DIVISEK
AFP
27 de noviembre 2022 - 10:26

Catar/En silencio, a base de trabajo y sin el brillo de los laterales de antaño, Danilo hizo suyo la banda derecha de Brasil. Baja segura ante Suiza el lunes en Doha, su puesto es disputado por el experimentado Dani Alves y el central Éder Militao.

La situación médica del marcador de punta de la Juventus (ITA) no puede competir con la noticia de la lesión el astro Neymar, quien tampoco estará contra los suizos (16H00 GMT), luego de lastimarse el tobillo derecho en el estreno victorioso ante Serbia (2-0) el jueves. 

Pero la incapacidad del zaguero, consecuencia de una magulladura en el tobillo izquierdo sufrida contra los serbios, es un golpe muy sensible para la zaga de Tite, la menos vulnerada de Sudamérica (cinco goles encajados en 17 cotejos del clasificatorio sudamericano).

FIFA World Cup 2022 - Group G Brazil vs Serbia
FIFA World Cup 2022 - Group G Brazil vs Serbia / Ali Haider

"Los dos son muy importantes para nosotros. Están haciendo lo máximo posible para estar con nosotros de nuevo lo antes posible", dijo el central Marquinhos.

El dueto no estará contra los suizos, frente a quienes los pentacampeones pueden clasificarse a octavos de final desde que venzan y Camerún no triunfe más temprano ante Serbia. 

Pero su recuperación puede tardar más y Tite no ha dado pistas de quiénes los reemplazarán, en una inusual estrategia para no darles información a sus adversarios.

- Inamovible -

Sin el aura de los antiguos marcadores de punta, como Cafu o Carlos Alberto, Danilo se hizo indiscutible en la defensa brasileña en el camino hacia Catar, su segundo Mundial tras Rusia-2018.

El seleccionador brasileño, de 61 años, lo hizo titular después de la Copa América-2019, ganada por la 'Canarinha' con Dani Alves como capitán. Fagner era el sustituto del futbolista con más títulos de la historia (43).

Danilo, de 31 años, disputó los siete partidos de la Copa América-2021, que perdieron con Argentina, y 13 de los 17 del clasificatorio sudamericano, liderado de forma invicta por el 'scratch' con puntaje récord (45 puntos).

"Tanto en la selección como en los clubes donde jugó, Danilo ha sabido ganarse el respeto de todo el entorno, porque es un chico con una gran personalidad. En los partidos siempre está concentrado y eso, además de sus cualidades técnicas, le hace destacarse donde juegue", dijo Tite al diario italiano Tuttosport en noviembre.

Ya clasificados a Catar, empezó a buscar un eventual sustituto para su inamovible. Probó a dos laterales puros, Dani Alves y Emerson Royal, y dos centrales con conocimientos del puesto, Éder Militao e Ibañez.

Pero el mandamás había prometido al ex Barcelona, uno de sus capitanes y actualmente en el Pumas de México, que lo convocaría desde que estuviera bien físicamente y con ritmo competitivo. 

Su llamado causó revuelo en Brasil porque el experimentado defensor, quien a sus 39 años es el hombre brasileño más viejo en ser convocado a una Copa del Mundo, no juega un partido oficial desde septiembre.

"Si Daniel Alves está aquí es porque tiene condiciones totales, y nosotros confiamos en él", afirmó Casemiro el sábado. "No vino aquí de paseo".

- Aporte defensivo -

La última vez que Alves jugó un partido con Brasil fue en las victorias ante Corea del Sur (5-1) y Japón (1-0) en los amistosos de junio. 

Danilo, entonces, estaba lesionado y Tite se enfrentó a la misma situación que encara en Doha: Dani Alves o Militao. El ex PSG fue el elegido, pero el zaguero del Real Madrid tuvo minutos en ese lugar ante los nipones. 

En el momento de revelar la lista de 26 convocados, el 7 de noviembre, Tite advirtió sobre la importancia de tener jugadores versátiles justamente previendo pérdidas por lesión o sanción.

El atleta del Real Madrid, de 24 años y quien disputa su primer Mundial, era fijo por sus antecedentes como lateral derecho en el Sao Paulo y al haber estado a la altura como central, en una zaga en la que Marquinhos y Thiago Silva suelen tener prioridad.

"Tite me habló (sobre la chance de ser lateral en el Mundial), pero yo estoy aquí solamente para entrenar y dejar esa decisión a él", afirmó antes del debut.

Las veces que ocupó esa plaza, Militao se lanzó poco al ataque pero le dio solvencia a la retaguardia. Alves, de su lado, apoya a los mediocampistas en la creación, pero la gran duda es si su físico y velocidad estarán a la altura de una Copa del Mundo.

"Militao es un jugador que tiene características para jugar en ese puesto. Dani Alves es un constructor, con una capacidad técnica impresionante, además de su liderazgo", explicó Tite el domingo, un día antes del juego. "Pero no diré quién va a jugar, ese es el resumen".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats