TVN plus En vivo

Lo que no se vio en el décimo día del Mundial: lágrimas de los eliminados, bailes y censura en los estadios

Copa Mundial 2022

Cuatro equipos se despidieron del Mundial y otros cuatro aseguraron su lugar en los octavos de final este martes (29), tras partidos reñidos por la clasificación.

Mundial de Fútbol: Ecuador - Senegal
Mundial de Fútbol: Ecuador - Senegal / Rodrigo Jiménez
Valentina Varesio - Periodista Digital
29 de noviembre 2022 - 21:24

La tabla de clasificación de los grupos A y B fueron definidas en este primer día de partidos simultáneos, que tuvo dos encuentros a las 10 a.m y otros dos a las 2 p.m.

Con goles de los jóvenes Frenkie de Jong y Cody Gakpo, la selección de Países Bajos venció a Qatar 2 a 0, y aseguró el primer lugar del Grupo A en su pasaje a los octavos de final de la Copa del Mundo 2022.

Gapko anotó en su tercer partido consecutivo y de Jong selló el triunfo de la naranja. Qatar intentó llevar peligro al lado holandés, pero no fue efectivo y terminó el juego con 5 disparos a portería, contra 13 del oponente.

El equipo local, con el tercer revés y 0 puntos, se registró en la historia como el peor anfitrión de un Mundial.

Los fans de la “naranja” celebraron la clasificación y el primer lugar, que deja el camino del conjunto entrenado por Van Gaal hacia la final potencialmente más fácil.

En las calles de Indonesia, aficionados se reunieron en motos con banderas y uniformes de la selección holandesa para demostrar su apoyo.

El otro juego válido por el Grupo A fue una victoria menos tranquila: Senegal y Ecuador definieron el segundo clasificado en una partida disputada hasta los últimos minutos.

Los fanáticos de ambos lados llegaron al Estadio Internacional Khalifa llenos de color, con esperanza de ver a su equipo triunfar.

Los senegaleses, ya conocidos en este Mundial por su afición entusiasmada, llevaron imágenes de uno de los ídolos más grandes de su selección para rendir homenajes y alentar a sus jugadores.

Papa Bouba Diop, futbolista senegalés responsable por el primer gol del país en la Copa de 2002, falleció hace dos años, y sus coterráneos le pagaron tributo en las gradas.

El partido fue reñido y Ecuador tuvo más posesión del balón, pero Senegal salió adelante después de un penal en el minuto 42.

Sin rendirse, los sudamericanos empataron el juego en los 15 primeros minutos del segundo tiempo con un gol de Moisés Caicedo.

Caicedo fue el único jugador ecuatoriano aparte de Enner Valencia en marcar en un Mundial desde 2006. En las 3 últimas ediciones, Valencia fue el único que anotó goles por su selección.

Con el marcador en 1 a 1, Kalidou Koulibaly se hizo responsable de clasificar a su equipo para la próxima fase del torneo. Un gol del central al minuto 70 garantizó el pasaje de Senegal a octavos de final.

La estrella del Chelsea, al final del partido, tomó de las tribunas la foto de Bouba Diop, y le rindió también su homenaje en la importante victoria.

Las calles de Dakar y de Doha quedaron tomadas por las celebraciones africanas y el hotel donde está ubicada la fanaticada siguió con los festejos hasta tarde de la noche.

En el segundo horario del día, Estados Unidos se enfrentó a Irán en un partido más allá del duelo por la clasificación.

Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas y el encuentro entre ambas selecciones fue precedido por cuestionamientos de la prensa sobre la situación convulsionada en el país árabe.

Sin embargo, no hubo manifestaciones hostiles hacia los oponentes; por lo contrario, los símbolos y protestas vistos en el Estadio Al Thumama eran de iraníes, dirigidos a su nación.

Periodistas que cubren el evento en Qatar reportaron que los guardias de seguridad afuera del Estadio hacían un control estricto de vestimentas y accesorios, para impedir actos políticos de cualquier naturaleza.

Banderas de otros países también fueron prohibidas en las tribunas.

Un estadounidense fue retirado del estadio por usar una abrazadera con los colores del arcoíris, y un grupo de iraníes fue impedido de abrir una bandera con los dichos “Woman, Life, Freedom” (Mujer, vida y libertad).

Aun así, dos hombres de Irán lograron pasar con camisetas que decían “Freedom” (libertad) y Mahsa Amini, en referencia a la muerte de la joven curda que desató protestas monumentales en el país árabe.

Dentro de la cancha, ningún clima político influyó en la actuación de los jugadores.

El conjunto estadounidense fue superior a los árabes en el primer tiempo y aprovechó la ventaja para abrir el marcador con un gol de Christian Pulisic.

En la segunda mitad del juego, Irán volvió mejor y buscó el ataque, pero no logró llegar al gol y quedó eliminado de la Copa del Mundo.

El equipo entrenado por Gregg Berhalter clasificó segundo en el grupo B y los fans norteamericanos celebraron con emoción.

El primer lugar de ese grupo lo aseguró Inglaterra, después de un triunfo contundente ante Gales.

Los ingleses ganaron 3 a 0 con dos goles de Marcus Rashford y otro de Phil Foden, dos de los jóvenes talentos de esa selección.

Rashford no solo marcó dos veces, entrando para un pequeño grupo de jugadores con 3 goles en esta edición del campeonato, como también fue el responsable por el gol de número 100 de su país en la historia mundialista.

Jude Bellingham, una más de las estrellas jóvenes de los “Lions”, también se destacó por el buen partido, y fue visto bailando solo después de terminado el partido. El video se hizo viral en las redes.

En internet, otro evento ligado al encuentro llamó la atención del público. Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 conocido por manifestarse políticamente con frecuencia, subió a su Instagram un mensaje en apoyo a la comunidad LGBTQIA+ que decía “No se olvide de los #derechoslgbtq Qatar!!! Vamos Inglaterra!”.

Con el fin de la fase de grupos para esos ocho equipos, los enfrentamientos de octavos de final ya están definidos. El próximo sábado (3) Países Bajos se enfrentará a Estados Unidos y el domingo (4) Inglaterra se enfrentará a Senegal para definir quién avanzará en el torneo.

Mañana más equipos definirán su futuro en el Mundial de Qatar. A las 10 a.m, juegan Dinamarca contra Australia y Túnez contra Francia, para determinar el conjunto que pasará con los franceses en el grupo D.

A las 2 p.m, Argentina se enfrenta a Polonia y México a Arabia, dos batallas de vida o muerte para las cuatro selecciones, que todavía tienen chance de clasificarse y seguir su camino en la Copa del Mundo.

Si te lo perdiste
stats