Crisis del agro y la economía panameña ¿Qué nos depara 2019?

Bloque 1: Crisis del sector agropecuario toca fondo

El 2018 ha sido un año difícil para el bolsillo de los panameños. A pesar de que el país registra crecimiento, superando incluso a la mayoría de los países de la región, Panamá atraviesa actualmente una innegable desaceleración económica.

Un sector en particular que ha sufrido en los últimos años es el agro, cuya crisis generó fuertes protestas en Divisa esta semana.

Ambos temas fueron puestos bajo el Radar este domingo 23 de diciembre, buscando analizar el estado real de la economía y el sector agro, para así ofrecer posibles salidas a las situaciones en las que se encuentran.

¿Qué ocurre con el sector agropecuario?

¿Qué ocurre con el sector agropecuario?Los diversos diagnósticos de los panelistas coincidieron en que la crisis del agro es un dilema de numerosas causas y complicadas soluciones.

El economista Felipe Chapman explicó que el sector agropecuario es el que más empleos produce en el país, aunque también representa los niveles de ingresos más bajos. Como consecuencia, a pesar de que actualmente el 15% de la población panameña económica activa labora en este sector, este representa escasamente 2.5% del producto interno bruto (PIB), mientras que hace 50 años era el 20-25% del PIB.

Este deterioro del sector en el tiempo se vio reflejado también en la intervención del exministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA,) Guillermo Salazar. Este argumentó que el sector primario registró un pronunciado aumento en la producción y los ingresos generados durante la primera década de este milenio, pero que, tras alcanzar su pico en 2008, ha venido en declive.

Con respecto a las quejas de los productores por el alto índice de importaciones, Salazar afirmó que durante el periodo Martinelli se emitieron 17 decretos de gabinete reduciendo aranceles, los cuales se han mantenido en la actual administración, facilitando así las importaciones.

Este fenómeno se ha visto reflejado en las compras del Estado, particularmente Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Según el economista David Saied, el IMA se creó para comercializar productos nacionales, pero se ha vuelto el mayor importador de productos en el país, incluso en época de cosecha.

Tal es el caso de los jamones navideños del IMA. El periodista Fernando Martínez explicó que de los 260,000 jamones que se han puesto a disposición para su venta en las Naviferias, 80,000 eran importados.

Asimismo, otras denuncias del sector agro continúan sin resolver, como las anomalías detectadas en más de 150 empresas importadoras, cuyos nombres aún no han salido a la luz, el pasado mes de octubre.

¿Cuáles son algunas posibles soluciones?

¿Cuáles son algunas posibles soluciones?A pesar de que la principal consigna de los productores es un alto a las importaciones, Luis Márquez, del MIDA, sostiene que la respuesta a la crisis no es tan sencilla, ya que, por ejemplo, un porcentaje importante de las importaciones de maíz son para consumo animal y contribuyen a sostener el mercado avícola.

El economista Felipe Chapman considera que Panamá se debe enfocar en desarrollar los rubros en los que el país puede competir con productos extranjeros o a nivel de exportaciones, como es el caso del café de lujo.

El exministro Salazar agregó que se debe aumentar la productividad del cultivo, ya que, en el caso del arroz, por ejemplo, se está sembrando apenas poco más de la mitad de la capacidad de la tierra. Esto requiere inversión en innovación y tecnología.

A mediano y largo plazo, para el politólogo Harry Brown, una posible solución para los productores es obtener representación política para que sus ideas sean escuchadas, ya que hasta la fecha quienes han ocupado espacios de participación en el gobierno han sido los importadores y comerciantes.

El estado de la economía y qué podemos esperar

En su diagnóstico de la economía, Felipe Chapman destacó las diferencias entre distintos sectores económicos. A pesar de que el consumo sufrió en el 2018, generando una situación difícil para muchos panameños, otros sectores, como las telecomunicaciones y el transporte aéreo sí tuvieron un buen año y registraron crecimiento.

En el panorama a futuro, Chapman dijo sentirse preocupado no por el 2019, sino por el mediano y largo plazo debido a la falta de credibilidad del sistema judicial, lo cual afecta las inversiones.

Ve como impostergable una reforma al Estado y, particularmente, sugiere las pensiones, seguridad social y agua como temas urgentes a tratar.

Entre los panelistas hubo consenso en que el principal aporte a la economía por parte del Estado es preparar a sus ciudadanos a través de la educación para que pueda suplir las necesidades del mercado y conseguir empleos sostenibles.

De lo contrario, sostiene Chapman, “vamos a estar poniendo curitas y creando incentivos que no se van a poder mantener.”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats