Radar: alianzas hacia el 2024, reforma electoral y baja en la calificación de las finanzas

Bloque 1 Radar: Alianza política Panameñista - CD

Ciudad de Panamá, Panamá/Los candidatos a presidente y vicepresidente por la alianzaPor un mejor Panamá, lo bueno viene”, abordaron este domingo en el programa Radar cuáles son los estandartes de su coalición electoral. 

Esta alianza no ha tocado temas de consulados, notarías, lo que normalmente se hace. Nosotros hemos hablado siempre de lo que queremos lograr y cómo vamos a lograrlo”, dijo Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático y abanderado presidencial de esta nómina. 

Por su lado, José Blandón, candidato a vicepresidente y líder del Partido Panameñista, sostuvo que “también es importante no solamente ganar la Presidencia de la República sino ganar la mayoría de la asamblea nacional para que esos cambios que se quieran hacer puedan ser posibles”. 

Otro de los temas abordados en Radar fue la reforma electoral que intentan diputados oficialistas. El diputado por libre postulación Raúl Fernández aseguró que los cambios que han propuesto sus colegas están empujados por un decreto del Tribunal Electoral (TE) que permitiría a las alianzas electorales postular a varios candidatos a diputados que competirían por el residuo. 

Aquí hay una sola solución: que el TE retire el decreto de diciembre de 2022, deje el artículo 380 (del Código Electoral) tal como está, un solo candidato a diputado R (residuo) por alianza, y que la Asamblea en este segundo debate que debemos empezar a discutirlo mañana (lunes), retire la propuesta de modificación”, insistió. 

En otro tema, dos especialistas debatieron sobre el impacto y las alternativas que tiene el país ante el cambio en la calificación que da Fitch Ratings a la deuda pública panameña. 

Los gastos vienen siendo mayores que los ingresos, y eso preocupa porque hay forma de solucionarlo, pero el Estado panameño lo que ha venido haciendo en los últimos años es incrementando la deuda pública”, advirtió el economista Luis Morán. 

Por su parte, la economista Ana Patiño sostuvo que “hay que ver los subsidios que se da en la parte empresarial, el tema de los ajustes tributarios, la evasión fiscal que no está entre las recomendaciones que hace Fitch”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats