Radar: caso Odebrecht, pruebas de hermeticidad y contrato minero, ¿qué sucede en Panamá?

Radar

Bloque 1 Radar 13 de noviembre de 2022

Ciudad de Panamá/La decisión de la jueza Baloísa Marquínez de llamar a juicio a 35 personas, entre ellas los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, por el caso de supuesto blanqueo de sobornos de Odebrecht fue uno de los temas analizados en Radar este domingo.

El llamado a juicio de dos expresidentes, entre otras personalidades, explica en gran medida por qué Panamá se ha ganado la fama de ser un país en el que la corrupción pareciera ser la regla”, dijo el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana. 

Además, se puso sobre la mesa el incidente en el que una persona fue asesinada en Xtreme Plaza, una zona de fiesta en Los Andes propiedad de personas allegadas al diputado de gobierno Raúl Pineda, y que, de acuerdo con las propias autoridades de San Miguelito, funcionaba de forma anómala. La Policía Nacional acudió al lugar para clausurar un evento, pero los agentes dijeron que no pudieron ejecutar el cierre de la actividad.

Lo más triste es que el alcalde sale en la tv a decir con toda tranquilidad que desde las 3 de la tarde no contaban con permisos para hacer eventos multitudinarios”, planteó Irma Hernández, aspirante a alcaldesa de San Miguelito por la vía libre.

Óscar Gutiérrez, vecino de Los Andes, dijo que la comunidad ha luchado por la regulación de este tipo de lugares ante los problemas de ruido y cercanía con zonas pobladas. Han ido a varias instituciones. “Se han enviado notas a la Defensoría del Pueblo por más de nueve meses, esta no es la primera situación que se da”, sostuvo.

Otro tema abordado en Radar fue la explosión en el PH Urbana y la conversación que ha generado por lo fiables que son o no las pruebas de hermeticidad de gas aplicadas a edificios que tienen el servicio centralizado.

Algunas voces cuestionan que sea el Cuerpo de Bomberos el que investigue qué sucedió si fue la misma entidad que dio el visto bueno para operar el sistema de gas hace escasos meses.

“Evidentemente por ley a nosotros nos toca la investigación de este tipo de eventos… sin embargo, en la prueba de hermeticidad nosotros somos parte de un equipo de trabajo”, dijo el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas.

Rutilio Vargas, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, aseguró que, de acuerdo con las estadísticas de los Bomberos, regularmente los incidentes con gas ocurren porque un tercero interviene en los sistemas para conexión de equipos como secadoras, estufas o calentadores.

 

Otro tema abordado fue el contrato con Minera Panamá, cuya negociación lleva meses bajo secreto. El presidente Laurentino Cortizo dijo que estaba preparado “para cualquier cosa”, refiriéndose a lo que sucede en la mesa de diálogo con la multinacional. Hace meses se espera que el contrato llegue a la Asamblea. El propio Cortizo que hace poco dejó ver su incertidumbre sobre el futuro de la negociación, había adelantado a principios de año que los réditos a la nación subirían a $375 millones y saldría de allí dinero para salvar a la Caja de Seguro Social.

¿Qué significa su cambio de mensaje? Severo Sousa, expresidente del Consejo de la Empresa Privada, dejó ver sus dudas. “En el caso hipotético de que Minera Panamá no estuviera de acuerdo con la firma del contrato como tal, el gobierno asumiría dicho control, o si es que tiene otra gente interesada o lo llevaría a licitación… no queda claro. En cualquiera de los casos sería nefasto”, sostuvo.

 “Este caso ha puesto a prueba el estado de derecho, el sistema de justicia de Panamá. Realmente el país ha fallado”, dijo Joana Ábrego, gerente legal del Centro de Incidencia Ambiental, sobre el hecho de que hace más de 10 años la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato que sostiene a Minera Panamá, sin que todavía haya un contrato nuevo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats