Radar: corrupción, educación pública y empleo… las crisis explotan a la vez

Bloque 1: Urgencia y retos del retorno presencial a clases

Esta semana se celebró el día contra la corrupción. Justo en ese momento el país tenía los focos puestos en el escándalo más reciente: el descubrimiento de una red de altos funcionarios de la Lotería que supuestamente cambiaban billetes que resultaban ganadores.

La directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, se refirió en el programa Radar de TVN a la sanción del descuento del 50% de salario contra la directora de la Lotería, Gloriela del Río, por una irregularidad administrativa.

“Cuando tomamos esa decisión fue garantizando el debido proceso, y más que el debido proceso, la persona pasa por seis etapas en un proceso administrativo, las cuales deben cumplirse. La investigación fue terminada, se hicieron las diligencias respectivas”, dijo Fernández.

El periodista Alfonso Grimaldo se refirió a la decisión del presidente Laurentino Cortizo de mantener en el cargo a Del Río.

“Hay dos posibilidades: una es que la directora no sabía que existía este anillo (red de corrupción en la Lotería). Bueno, en este caso es una mala administradora y debe renunciar. El otro caso es que sí sabía, lo cual (la convierte en) cómplice y debe ser investigada. El hecho de que el presidente le haya dado este espaldarazo está enviando el mensaje de que él está poniendo sus alianzas políticas por encima de la buena administración del Estado”, aseguró Grimaldo.

Los panelistas también abordaron el futuro de la educación de cara a la inminente vuelta a clases presenciales en tres meses.

Francisco Trejos, de la UNICEF, explicó que alrededor de 100 mil estudiantes están fuera del sistema educativo y 200 mil estudiantes que están en el sistema están en riesgo de abandono.

“De este número, 73 mil tienen un riesgo alto de abandonar el sistema educativo”, aseguró Trejos. Para él, estos datos sirven como guía para saber cómo intervenir en la educación pública.

Para la educadora Ileana Gólcher, recuperar el terreno perdido en educación es un proceso que podría tardar seis años. Pero para ello es fundamental que todos pongan de su parte: “tanto de los gremios, de los profesores en general, de los propios estudiantes –a quienes hay que convencer que el futuro está en la educación-, también a los padres de familia”.

El gobierno, por su parte, ha prometido que el 80% de las escuelas estarán listas para el inicio del año 2022.

Además de estos temas, en el programa se discutió el futuro del empleo con el consultor René Quevedo y en la “Buena noticia en el radar”, la historia de Ariana Lyma Young, una madre y política y su inspiradora lucha contra el cáncer.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats