TVN plus En vivo

Radar: Crisis política, de la infancia y migración a EEUU, radiografía de la última semana

Bloque 1 Radar: Termina el Título 42 y se mantiene el Título 8

Este domingo venció la vigencia del Título 42 de Estados Unidos, que prohibía la inmigración irregular por motivos de la covid-19. En su lugar ha quedado otra normativa (el Título 8) que, de acuerdo con una vocera de la Embajada estadounidense en Panamá, erróneamente se cree que hace más fácil la llegada de migrantes.

Marlen Piñero, agregada de Seguridad Interna de la Embajada de EEUU en Panamá, sostuvo en Radar que con el Título 8 los migrantes que sean detenidos en la frontera no podrán volver a intentar entrar a Estados Unidos de forma legal hasta dentro de cinco años, a diferencia del Título 42, que no contemplaba esa regla.

Además, el gobierno de Joe Biden expidió una regulación que endurece las posibilidades de conseguir asilo para ingresar a suelo estadounidense. Los que hayan cruzado de forma irregular no podrán acogerse a este proceso.

En Radar también se abordó la situación de la niñez y la juventud en Panamá. Esta semana trascendió en Costa Rica que un ciudadano de ese país esclavizó durante un año a una niña de nacionalidad panameña. También una mujer de 22 años por supuesta tentativa de homicidio a una menor de 13 años, tras golpearla y lastimarla con un arma punzocortante en una parada de autobuses en Los Andes.

“Todavía hay una deuda que ha dejado la pandemia y no estamos en materia de atención de la población de 0-17 años. En materia de protección, estamos en los niveles anteriores a la pandemia”, dijo Jorge Giannareas, especialista en política social de la Unicef.

La abogada Gilma De León advirtió que en Panamá “estamos desencadenando una ola expansiva de violencia” hacia los menores de edad. Pidió que las autoridades vean “con mucha preocupación qué podemos hacer en el sistema de protección integral de los menores”.

¿Cuál es el escenario político a casi un año de las elecciones? Esta pregunta la responde Jon Subinas, sociólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos y Sociales (Cieps).

Las investigaciones que ha realizado esa organización apuntan a que hay un número importante de ciudadanos desencantados de las organizaciones políticas. “Estamos en un momento de una crisis de representación muy fuerte. ¿En qué se traduce?: más del 80% de los panameños tiene una valoración mala o muy mala de los partidos políticos, que es a quien van a votar”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats