TVN plus En vivo

Radar: La educación, el embarazo precoz y los efectos económicos del ataque a Ucrania

Bloque 1: Retorno a las aulas tras dos años de pandemia

La ministra de Educación, Maruja Gorday, reconoció este domingo en Radar que el terreno perdido en educación por la pandemia tardará años en recuperarse, a un día de que casi un millón de estudiantes vuelvan a las aulas por completo, tras dos años de educación a distancia.

“(La recuperación) pueden ser dos (años), tres o más. En este momento no se tiene calculado. En este momento se sabe que va a haber mucha pérdida per cápita para nuestros jóvenes de nuestros países latinoamericanos”, insistió.

El Meduca decidió escalonar la entrada a clases en Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y la ciudad de Colón por ser las de mayor concentración de estudiantes, como una medida para mitigar los posibles efectos de la covid-19. Las escuelas secundarias de estos lugares entrarán el lunes 14.

Gorday también se refirió a la política de educación sexual del país, tras la noticia de que una menor de ocho años abusada dio a luz hace poco. Ese fue el detonante de la discusión sobre los derechos reproductivos y el embarazo precoz en el país.

“Son cinco guías (las que impartirá el Meduca), hay una inclusive para madres embarazadas que les dice que tienen que tener su proyecto de vida, que no se pueden seguir embarazando y que habla de cómo pueden hacer su planificación familiar. Lo que nosotros no podemos promover es que niños menores de 8 años, 12 años o 14 tengan acceso a anticonceptivos y un montón de elementos que sabemos el papá es el que tiene que tomar la decisión”, sostuvo.

Al respecto, Marta Royo, experta en derechos reproductivos de la mujer, planteó que la noticia de este caso debe significar “un campanazo” para la sociedad.

“No puede ser una noticia que hace que la sociedad reacciones y que no haya consecuencias. Y las consecuencias tienen que ser en múltiples espacios. Uno, en lo que tiene que ver con la judicialización del violador (…) pero además qué fue lo que falló. Lo que sentimos: una sociedad entera que le falló a esta niña”, dijo.

La crisis en Ucrania

En el radar internacional, el ataque de Rusia a Ucrania. El profesor Vladimir Rouvinsky se refirió al objetivo que perseguiría el presidente ruso Vladimir Putin.

“La motivación principal detrás de las acciones del gobierno del presidente Putin es su deseo de rediseñar las reglas del juego en la arena internacional. Básicamente es una apuesta que tiene obviamente la cara horrible, es una guerra, pero es una apuesta para lograr un nuevo orden internacional”, explicó.

¿Qué efectos tiene esta guerra en la economía global y en concreto la panameña?

Para el economista Ernesto Bazán, “este conflicto genera incertidumbre y los precios del petróleo y combustibles que ya venían con una tendencia alcista se potencian y qué pasa. Cuando sube el precio del petróleo sube todo lo demás: la gasolina, los alimentos y sube la energía”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats