Radar: Sentencia a los hermanos Martinelli Linares y listas grises

Hermanos Martinelli en Nueva York

Bloque 1: 36 meses de prisión para los hermanos Martinelli Linares

La sentencia de los hermanos Martinelli Linares y los efectos de las listas grises en Panamá fueron los temas debatidos este domingo 22 de mayo en Radar.

En Estados Unidos, el juez Raymond Dearie condenó a Ricardo y Luis Martinelli Linares a 36 meses de prisión, 2 años de libertad vigilada, además del pago de 18.9 millones de dólares y el compromiso de dar acceso a cuentas bancarias en Suiza y el decomiso de un condominio en Miami.

En la audiencia, se declaró también que una tercera parte interesada tendría 30 a 60 días para presentar sus reclamos. Esta aplicaría para Panamá, si desea buscar compensación por el delito perpetrado. Precisamente, dos fiscales panameños del Ministerio Público asistieron como observadores a la audiencia.

“Esta sentencia es muy significativa. No es el tema de la cantidad, es lo que implica para Panamá y el caso Odebrecht. Tenemos 2 empresarios panameños condenados por el caso Odebrecht, ya se reconoció que esto no es una novela brasileña ni que fue una procuraduría paralela”, recalcó el abogado Rodrigo Noriega.

Para Noriega, quizás lo más significativo es que se dejó claro, por la propia defensa de los Martinelli Linares, que el expresidente Ricardo Martinelli fue la persona clave en las coimas y blanqueo de capitales del caso Odebrecht.

Esta sentencia deja en evidencia a la justicia panameña, cómo lo señala el presidente de la Asociación Panameña de Abogados Internacionales, Gian Castillero.

“La sentencia marca una dicotomía terrible entre un proceso judicial en el extranjero dónde se da una sentencia condenatoria por hechos que ocurrieron en Panamá, mientras que en Panamá no hay tales sentencias todavía. Eso exacerba las críticas a nivel internacional a la falta de certeza del castigo que hay en el país”, lamentó Castillero.

Y añade que precisamente son estos escándalos los que continúan impactando negativamente al país a la hora de evaluaciones que nos terminan colocando en listas grises internacionales y perjudicando a la economía nacional.

El excanciller Jorge Eduardo Ritter lo resumió de forma concisa:

“Todo forma parte de esta reputación de Panamá de que no hay certeza del castigo. Ya hay panameños condenados en los Estados Unidos por un delito que en Panamá no ha tenido ni siquiera la audiencia preliminar”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats