Variantes del COVID-19, rol de las enfermeras, salud mental y futuro de la CSS en el radar

Bloque 1: ¿Cómo minimizar el impacto de las nuevas variantes?
Camila Adames
16 de mayo 2021 - 10:44

Este domingo en Radar, un panel de expertos exploró el futuro de la CSS, el rol de las enfermeras en la lucha contra la pandemia, si las variantes representan un peligro para la inmunidad de rebaño y la importancia de políticas que faciliten el acceso a la salud mental.

El rol de las enfermeras

Tania Cubilla fue la primera enfermera en tratar un caso de Covid-19 en Panamá y este domingo compartió su experiencia durante la crisis, desde los momentos gratificantes a los más difíciles.

Entre los momentos felices recordó la primera paciente que logró recuperarse de UCI y eventualmente salir del hospital, mientras los más duros giraban en torno a familiares que no pudieron acercarse a despedirse de sus seres amados debido a las restricciones, como fue el caso del primer paciente en morir en la sala Covid-19 del Hospital San Miguel Arcángel, a 18 días de iniciada la pandemia.

Cubilla agradeció la confianza de los panameños hacia las enfermeras. Atribuyó esto a que están acostumbrados a verlas fuera de consultorio, yendo a casas o en jornadas de vacunación, lo cual, considera, ha ayudado mucho a que Panamá tenga buenas tasas de vacunación y se agoten las vacunas apenas llegan.

Adicionalmente, aseguró que en Panamá no se han perdido vacunas por fallas en la logística, como sí ha ocurrido en países vecinos.

El futuro de la Caja

El subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, insistió en que sin importar lo que suceda en el diálogo, la administración tiene un compromiso de buscar una solución para la crisis actual de la institución.

Hizo un recuento histórico de cómo se llegó a la situación actual, señalando problemas de arrastre, como la inevitable muerte del sistema solidario, los engorrosos procesos administrativos que exige la ley y que gobiernos anteriores escondieron el problema al manejar la CSS como una caja común, en vez de verla por programa.

Sobre si se deben modificar las medidas paramétricas, dijo que depende de cuál. En el caso de un aumento en la edad de jubilación, lo ve inevitable, aunque por sí solo no soluciona el problema. Sin embargo, consideró que no se debe aumentar la cuota obrero patronal, que actualmente es de 22%, ya que esto solo generaría una mayor evasión.

Entre las acciones que se están tomando actualmente está la recién aprobada ley de amnistía, con la cual esperan recaudar más de $290 millones en cuotas no cobradas, algunas de ellas de más de 20 años. Los empleadores podrán pagar 50% de su deuda en un primer pago y luego el resto en los siguientes 2 años.

También buscan facilitar el proceso de afiliación voluntaria de los informales, que incluye desde abogados y médicos a vendedores ambulantes, aunque aseguró que es poco lo que pueden hacer si no se cambia la ley.

Con respecto a reducir la planilla, destacó que en pandemia pudieron operar perfectamente con el 50% del personal, aunque en la realidad el ahorro que esto traería sería muy poco, ya que el gasto administrativo lo paga el Estado, no la cuota obrero patronal.

¿Peligra la inmunidad de rebaño?

El director del Instituto Gorgas, Juan Pascale, sostuvo que, si bien se detectó la variante de la India en un viajero que ingresó a Panamá, todos sus contactos dieron negativo, por lo que no hay indicios de que esté circulando comunitariamente en el país.

Pascale considera que se puede buscar que la prueba sea más expedita o que el viajero vaya al hotel donde planeaba estar si se garantiza que hará su cuarentena, pero insistió en que es responsabilidad del gobierno contener las variantes que puedan traer viajeros y cuidar a la población, aún si causa algún nivel de incomodidad.

Explicó que, debido a las variantes, puede que se tenga que vacunar a un 75 u 80% de la población para llegar a la anhelada inmunidad de rebaño, aunque destacó que las vacunas que está aplicando Panamá, particularmente la de Pfizer por ser de ARN mensajero, tienen un alto grado de efectividad para eliminar las hospitalizaciones y reducir la mortalidad.

Sin embargo, destacó la importancia de seguir usando mascarilla cuando se está en lugares cerrados o fuera de la burbuja familiar, aún si se presume que muchos están vacunados, ya que la vacunación no necesariamente previene el contagio y el objetivo es romper la cadena de contagio.

Una prioridad comúnmente ignorada

La jefa nacional de salud mental del MINSA, Juana Herrera, confirmó que ha habido un aumento de casos de trastornos de salud mental desde el inicio de la pandemia.

Detalló que los cinco trastornos más comunes son ansiedad, depresión, psicosis por esquizofrenia previamente diagnosticada, estrés agudo o post trauma y trastornos del sueño no orgánico.

De las más de 50 mil llamadas recibidas durante el último año, predominaron las mujeres, quienes en muchas ocasiones tenían consultas sobre cómo lidiar con niños y adultos mayores. Con estos últimos se vieron diversos conflictos familiares por las tensiones de estar encerrados en casa.

La Dra. Herrera invitó a aquellos que lo necesitan a buscar ayuda, así como irían al dentista o ginecólogo de tener problemas de esa índole y exhortó a que se hagan esfuerzos por cerrar las brechas de acceso a servicios de salud mental.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats