TVN plus En vivo

Voces a favor y en contra por aspiraciones políticas de figuras del Gobierno

Bloque 1: Uso de los recursos del Estado en campaña política

Con la llegada de la política comienza la aparición de los funcionarios con aspiración de ser candidatos. El ministro de Vivienda Mario Etchelecu y el alcalde José Isabel Blandón son los más notorios de la larga lista de diputados, representantes y servidores públicos que empiezan a caminar para las elecciones de 2019.

Es en este punto que la sociedad comienza a cuestionar el uso de los recursos del Estado para campañas políticas, un mal recurrente en el sistema panameño.

Voces a favor y en contra han debatido este domingo 8 de octubre, en el programa Radar, la delgada línea que existe entre lo legal y lo ético.

Surge la alarma

Para el excanciller de la Repúbica y analista Jorge Eduardo Ritter, el que dos funcionarios de alto nivel, como lo son el ministro de Vivienda y el alcalde de la capital hubiesen expresado que estuviesen considerando la posibilidad de ser candidatos a la Presidencia de la República, “no debería tener nada raro en un país en el que como el nuestro, a año y medio de las elecciones ya hay muchos precandidatos en el caso de los partidos políticos e independientes”.

Sin embargo, agrega Ritter que llama la atención porque se trata de funcionarios que pertenecen al partido gobernante.

No descarta que para el próximo año haya más aspirantes en la doble condición de funcionarios-candidatos. “Ese es uno de los aspectos que siempre se ha querido corregir en la ley electoral y no estamos muy seguros de que se ha logrado”, destacó.

En una reunión el pasado 30 de septiembre, con autoridades electas del Partido Panameñista se hizo un análisis del colectivo para 2019 y culminó con las palabras del ministro Etchelecu, que sembraron las dudas en la sociedad, sobre sus aspiraciones políticas, cuando destacó la posibilidad de asegurar la reelección de otras figuras.

En declaraciones a los medios el ministro Etchelecu ha negado estar haciendo política. Por su parte, Blandón ha expresado que está haciendo rondas de consultas.

A favor y en contra

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado dijo que es necesario referirse a tres normas concretas.

“El artículo 136 de la Constitución Nacional prohíbe el apoyo oficial directo e indirecto a candidatos a cargo de elección popular. Si yo soy un ministro y desde este momento estoy manifestando que voy a apoyar a determinada persona, ya hay una expresión de apoyo a alguien y la está haciendo quien es un funcionario público y por tanto debe entenderse como un oficial de Gobierno”, reiteró.

Mientras, el Artículo 30 del Código Electoral señala que está prohibido utilizar la influencia que se tiene por ostentar un cargo público en un proceso electoral, según el exmagistrado.

“Es cierto que no estamos todavía en un proceso electoral, pero no es bueno que esa señal se mande y menos en estos momentos”, sentenció.

Agrega que el artículo 32, prohíbe concretamente la utilización de los recursos del Estado para favorecer a determinado candidato o partido político.

Para el exmagistrado, esas prácticas les restan simpatía a los candidatos y no le conviene al sistema político panameño.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán ha salido en defensa de Etchelecu. “No se puede decir que el ministro ha utilizado el MIVI, con un criterio político. Lo cierto que esos programas se están llevando adelante con un criterio técnico y de oficializarse la candidatura, cuando estemos en las primarias, va a ser saludable que él renuncie al cargo, porque evidentemente en ese momento se podría prestar mucho a interpretarse que pueda utilizar el puesto en esa contienda”.

En tanto, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro justicia indicó que lo expresado por Etchelecu es preocupante. “Para mi concepto lo dijo todo. Crea una gran preocupación de lo que viene. Él no es cualquier funcionario público, él es ministro de Estado”.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat también ha defendido al ministro. “No hay mejor cosa que beneficie a un país que un funcionario que trabaje con pasión…Tenemos un ministro y un alcalde que están trabajando con pasión los proyectos de una propuesta quinquenal de Gobierno. Yo tengo que estar en contra de lo expresado, en función de las gestiones que se realizan por estos dos funcionarios, porque las mismas no son similares a las anteriores en materia clientelista”.

Recalcó que todos los programas desarrollados por el Gobierno son con un criterio “social y técnico”.

Lo legal y lo ético

Para el abogado y experto en temas electorales, Javier Ordinola primero hay que verificar el contexto donde se dieron las expresiones de ambos funcionarios.

“Tengo conocimiento de que efectivamente en ambos casos se dio dentro de reuniones a lo interno de su partido político y efectivamente las expresiones que hemos discutido, tienen la fuerza y la beligerancia que puede tener un político dentro de su organización política. Nadie puede asegurar reelecciones, ni siquiera utilizando recursos del Estado a favor de un candidato”, sostuvo el jurista.

Para el abogado, “ninguna norma puede limitar los derechos políticos de los ciudadanos y dentro de ellos está la posibilidad, sea funcionario electo, funcionario designado o ciudadano particular de expresar su intención de ser candidato a un puesto de elección popular”.

Sin embargo, dijo que hay que tratar que no se repitan los desaciertos del quinquenio pasado con el uso de bienes del Estado para favorecer a los candidatos.

En este sentido, Castillo aseveró que el gran problema es que tenemos un país donde las instituciones de control no funcionan como deben hacerlo, refiriéndose a la Contraloría General de la República y la Fiscalía Electoral.

¿Qué recomiendan?

El administrador de la AMP dijo que para el Gobierno es importante darle esa tranquilidad a la ciudadanía, de que existe un proceso electoral en pleno respeto.

Por su parte, Castillo indicó que es necesario enviar un mensaje claro a los funcionarios para que no utilicen los recursos del Estado en las campañas electorales. Además, solicitó a la ciudadanía estar alerta a lo que va a pasar de ahora en adelante y participar activamente, ser críticos de cualquier acto contrario a la ética electoral.

En varias ocasiones el ministro Alemán, se comprometió en que el actual Gobierno no utilizará los bienes del Estado. “Creo que cuando llegue mayo de 2019 van a tener que reconocer que efectivamente vamos a tener un proceso electoral transparente. No se va a repetir la triste experiencia de las elecciones de 2014, donde sí se utilizaron los recursos del Estado a favor del partido oficialista”, insistió.

Lo más importante es que todos los panameños se comprometan en velar porque los bienes del Estado no se utilicen con fines políticos que perpetúen un Gobierno, y en todo caso sirvan en favor de todos los ciudadanos.

Temas relacionados

stats