¿Ha sido vulnerado el sistema de seguridad panameño por la violencia y la criminalidad?

Bloque 1: Violencia y criminalidad en Panamá / TVN Noticias

El asesinato de dos miembros de la Policía Nacional (PN), ha generado un profundo análisis sobre las implicaciones de la criminalidad y la violencia en el sistema de seguridad público panameño y en la sociedad.

Para los panelistas invitados al programa Radar, el tema es sumamente complejo, porque aunque no es lo que comúnmente sucede en el país, este hecho tan dramático ha marcado un precedente en materia de seguridad y a nivel social.

El exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, lamentó la pérdida de dos valiosas unidades y aseguró que el país muestra su solidaridad con la Policía y las familias afectadas.

Sabemos que la Policía Nacional está haciendo las investigaciones para ver las deficiencias. Por otro lado, hay que reconocer la manera tan expedita en la que detectó quienes cometieron el delito y eso demuestra que tienen la capacidad”, expresó Asvat.

Lo que es cuestionado por los expertos es, ¿por qué si tienen la capacidad todavía hay altos índices de inseguridad y delincuencia cuando pueden reconocer quienes son los delincuentes en el país?

Muchos pensaron que con los aumentos salariales a los uniformados se resolverían los problemas, “y fue un grave error”, porque la Policía como institución es mucho más que eso, aseveró el exdirector.

Participación ciudadana y monitoreo

El exministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, siente que el resultado de la detención de los asesinos se logró gracias a la participación de la comunidad en interacción con la PN.

Sin embargo, hay una realidad “a la Policía se le está cuestionando su relación con la comunidad y a veces se le restringe su accionar” cuando se trata de reprimir la delincuencia, por el temor de “subir y bajar escaleras”.

La falta de mecanismos que permitan monitorear las áreas que son constantemente utilizadas para delinquir y cometer hechos de criminalidad e ilegalidad, afecta el funcionamiento de la Policía.

“Este es el momento preciso para hacer los análisis con todos los actores”; al tiempo que es necesario “ no minimizar este hecho y no esperar que las cosas se salgan de las manos para reaccionar 10 o 12 años después”, señaló la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Bélgica Bernal.

“Hay una vulnerabilidad del Estado y lo peor que puede suceder es que la sociedad actué con tolerancia”, consideró el sociólogo, Danilo Toro.

Implicaciones y acciones

“El país perdió a dos héroes”, y lo más lamentable es que “tenemos una exposición permanente a estos hechos violentos”, aseguró el comisionado Néstor Valdés, director de Operaciones de la Policía Nacional.

Para tratar de anticiparse a este tipo de situaciones, los programas de capacitación son permanente, ahora los policías se preparan con un mínimo de 2 años, cuando antes lo hacían en 3 meses, afirmó Valdés.

La conducta violenta de los ciudadanos es cada vez más notoria, y eso nos dice que tenemos que analizarnos como país en nuestras acciones”.

Esto no exime de responsabilidad a los administradores de los estamentos de seguridad del país, quienes son conscientes de la necesidad de preparar y dotar mejor a sus unidades policiales.

“Sabemos que hay cosas que mejorar, estamos trabajando muy fuerte y estamos convencidos de la certeza del castigo”, expresó el director de Operaciones de la PN.

Ahora bien, lo que no puede pasar es “criminalizar la pobreza y poner más represión por ser un lugar humilde”, alegó Diamante.

Otra de las realidades que enfrenta la Policía, es la vulnerabilidad en su sistema, por lo que “hay un proceso de autodepuración” para evitar los cuestionamientos por situaciones que exponen la autoridad que debe prevalecer en este estamento nacional.

“Esto es algo muy complejo, es un destello de manifestación hacia una crisis y debería servir de ejemplo para tomar medidas concretas”, recomendó el columnista, Daniel Pichel.

Para la coordinadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, “la violencia no puede ser tomada como algo natural. Este hecho fortuito no puede convertirse en una constante y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer y accionar con el rediseño de las normas de convivencia”.

La realidad es que, muchos policías se encuentran cansados porque dedican parte de su tiempo libre para realizar otras funciones y generar más ingresos, lo cual debería ser regulado, coincidieron los expertos.

Finalmente, los panelistas señalaron que la violencia y la criminalidad no solo le competen a la Policía, sino a toda la sociedad quienes deben contribuir para lograr un descenso en los niveles de inseguridad del país.

Independencia de Cataluña y su impacto en España

Otro de los temas abordados en el programa Radar de este domingo, es la legalidad y legitimidad de la declaración de independencia de Cataluña y su impacto para España, dejando como enseñanza que la falta de atención al clamor de los pueblos, puede llevar a la explosión de una crisis sin retorno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats