Lamentable: Las señales de tránsito son consideradas un adorno para muchos conductores

Las señales viales de tránsito se clasifican en tres tipos: Preventivas, reglamentarias e informativas.

Todas ellas están creadas para ayudar a los conductores a evitar el peligro.

Importancia de atender las señales de tránsito

Las señales reglamentarias son aquellas cuya violación constituye una falta, que es sancionada. En Panamá es común ver diariamente cómo son ignoradas por los conductores, que ponen en riesgo sus vidas y las de otros.

Hace falta más conciencia en el manejo, coincide conmigo Osiris Gratacós, de la Fundación Vial de Panamá, quien me concedió una entrevista para #Rutinario.

Ella explica que las señales están ahí por una razón y hay que prestarles atención. Un descuido de segundos puede costarle la vida a más de una persona durante un accidente de tránsito.

Hay unas faltas peores que otras, como por ejemplo, la señalización que dice no entre, he visto conductores arriesgados violando esta señal.

Imagen ilustrativa de señal vial
Imagen ilustrativa de señal vial / Massiel Arosemena

Otra es la de alto, por ejemplo la que está ubicada a un costado del restaurante Mc Donald de Centenial, cerca del puente vehicular frente a Alta Plaza, con frecuencia veo conductores que la ignoran y es el colmo porque en general hay policías de tránsito próximos a esta zona.

Imagen ilustrativa de señal vial de tránsito
Imagen ilustrativa de señal vial de tránsito / Massiel Arosemena

También tengo que decir que hay señalizaciones que se vuelven poco visibles porque se van decolorando o porque terminan sumergidas en herbazales. En ese sentido de acuerdo con la entrevistada las autoridades del tránsito están haciendo un trabajo de reparación o mantenimiento.

Es cierto que el principal factor de protección es uno mismo, pero es necesario mayor responsabilidad para con otros conductores, porque en unos minutos una mala decisión puede costarle la vida a otra persona.

Según Gratacós el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por malas decisiones tomadas al volante, muy pocos son por desperfectos mecánicos o hechos fortuitos. Entonces yo me pregunto, si esto es así porque cada año las calles siguen tiñéndose de sangre, por catástrofes vehiculares, producto de decisiones equivocadas en el manejo.

El reglamento del tránsito contiene todo lo que puede y no puede hacer un conductor, están las definiciones, la guía para manejar con cuidado, respetar la circulación ajena. Aquí se los dejo en versión digital para que lo lean cuando tengan tiempo.

Sus opiniones son valiosas para nosotros, los invitamos a que las compartan en las redes sociales @marosemenatvn, @tvnnoticias y al Instagram @Rutinario16 a la etiqueta #Rutinario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats