Comunicado del diputado Roberto Ayala sobre el 'camarón legislativo'

Comunicado del diputado Roberto Ayala sobre el 'camarón legislativo'
Camila Adames
24 de abril 2018 - 19:40

El diputado perredista Roberto Ayala publicó esta semana un comunicado sobre el llamado “camarón legislativo,” mediante el cual se pretendió derogar un contrato ley de 2015 sobre la concesión a la empresa PSA de tierras para la construcción de una terminal de contenedores en Rodman.

El diputado afirma que:

En virtud del ejercicio de la función de Diputados, se (les) permite presentar adiciones y modificaciones a los proyectos presentados inicialmente, por lo que (su) actuar NO VIOLENTA de ninguna forma la ley.”

En el mismo documento, Ayala sostiene que en el contrato de PSA “existe una posible grave violación a la soberanía” del país porque la Constitución panameña consagra que “ningún gobierno extranjero podrá adquirir el dominio sobre ninguna parte del territorio nacional, salvo cuando se trate de sedes de embajadas.”

Vamos a chequearlo

El artículo 148 del Reglamento Interno de la Asamblea, que es ley de la República, indica que los diputados pueden proponer artículos nuevos y modificaciones a un proyecto de ley, “siempre que estos no versen sobre materia extraña a la del proyecto.”

El proyecto de ley 53 regula el establecimiento de locales comerciales en áreas residenciales.

Por otro lado, el artículo introducido en ese proyecto de ley por el diputado Ayala trata de la derogación de un contrato portuario en Rodman, lo cual no guarda relación alguna con el proyecto original. En otras palabras, es materia extraña a la del proyecto.

Sobre la segunda afirmación de Ayala, el contrato ley de PSA es una concesión temporal en la que el Estado panameño ni se despoja de la propiedad de la tierra, ni esta es adquirida por el concesionario.

Conclusión

El artículo introducido por el diputado Ayala versa sobre una materia extraña al proyecto de ley 53. Por ende, incumple el artículo 148 del reglamento de la Asamblea, que es ley de la República.

Además, su advertencia sobre la posible inconstitucionalidad del contrato no aplica porque el Estado sigue siendo propietario absoluto de esas tierras.

Es por esto que la afirmación del diputado Ayala NO PASA el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats