Un día como hoy, hace 50 años, partieron los primeros hombres hacia la luna

Alrededor de las 9 de la mañana despega la nave Saturno V llevando a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y  Michael Collins
Alrededor de las 9 de la mañana del 16 de julio de 1969, despega la nave Saturno V del centro Kennedy en Florida, llevando a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins hacia la luna. / AFP

Hace 50 años el mundo asistió a uno de los momentos más significativos de la humanidad y de la tecnología. El 16 de julio de 1969 la misión AS-506 lanzó el cohete Saturno V desde el complejo del centro Kennedy en Florida para llevar a la primera tripulación que cuatro días después, el 20 de julio, puso al primer hombre sobre la superficie de la luna.

Esto resultó un gran triunfo para la ciencia y para Estados Unidos que rebasaba con un éxito arrollador a su principal y único competidor, Rusia que ya había logrado llegar al espacio.

La tripulación de esta misión estaba compuesta por el comandante Neil Armstrong, y por los pilotos Edwin E. Aldrin y Michael Collins. Las naves había sido bautizadas con los nombres Eagle y Columbia.

Cuando el enorme cohete diseñado por el alemán Wernher Von Braun despegó con la cápsula de Apolo 11 en su cima el miércoles 16 de julio de 1969, un millón de personas asistieron al espectáculo desde las playas de Florida, cerca de Cabo Cañaveral.

Pero en todas partes la gente siguió la hazaña, solo con comunicaciones de radio crepitantes, hasta que Armstrong instaló una cámara antes de pisar la Luna.

Pero muchos dudaban que los hombres lograrían su objetivo. "Nos daban al menos un 90% de posibilidades de regresar con vida y un 50% de conseguir alunizar", dijo Armstrong tras la misión.

El Apolo 11 de la NASA contenía la tecnología más avanzada que en esos momentos era posible construir, gracias a un impulso e inversión "salvajes", según expertos, que coinciden en que, si bien la tecnología de ahora y la de hace 50 años no son comparables, conceptualmente no hay muchas diferencias.

Foto de archivo de la NASA de Neil Armstrong preparándose para abordar el Saturno V antes de iniciar la misión que lo convertiría en el primer hombre en poner un pie en la luna.
Foto de archivo de la NASA de Neil Armstrong preparándose para abordar el Saturno V antes de iniciar la misión que lo convertiría en el primer hombre en poner un pie en la luna. / AFP

Si Armstrong, Aldrin y Michael Collins -quien se quedó orbitando la Luna en el módulo de comando- podían mandar algunos datos de telemetría y una señal de vídeo mala con poca resolución y en blanco y negro, "ahora se pueden enviar miles de imágenes de muy alta resolución en pocos segundos".

Sí supuso un reto tecnológico que desencadenó en decenas de avances en materiales e informática; "casi todo necesitaba ser descubierto y probado", como los ordenadores de a bordo, apunta por su parte Didier Schmitt, de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien resume: "Fue una carrera tecnológica e ideológica como nunca antes y después" se había visto.

La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.

En su primer día, hoy hace exactamente 50 años, el cohete fue lanzado de acuerdo con lo previsto a las 9:32 de la mañana del Centro Kennedy.

El cohete alcanza una altura de 37 millas náuticas (68 533 metros) y viaja a 9300 pies por segundo o alrededor de 6340 millas por hora (10 203 km/h). Armstrong confirma que los motores de la primera etapa del despegue y la torre de escape de emergencia se desprenden con éxito de la nave.

Más tarde ell Apolo 11 ingresa a una órbita terrestre de 103 millas náuticas de altura (190 781 metros). Los astronautas y el equipo del centro de control terrestre en Houston (Texas) revisan la nave y la trayectoria.

Foto de archico de la NASA del 16 de julio de 1969 que muestra a los miembros del equipo del Kennedy Space Center, como se levanta de sus consolas de control para ver el despegue del  Apollo 11 a través de las ventanas de edificio.
Foto de archico de la NASA del 16 de julio de 1969 que muestra a los miembros del equipo del Kennedy Space Center, como se levanta de sus consolas de control para ver el despegue del Apollo 11 a través de las ventanas de edificio. / AFP

El motor de la tercera etapa impulsa al Apolo 11 desde su órbita a mitad de camino de su segundo giro alrededor de la Tierra hacia la Luna a una velocidad inicial de 24 200 millas por hora (38 946 km/h).

Mientras avanzan por el espacio, el módulo Eagle (Águila) surge del interior de la nave después de que los astronautas separasen los cuatro paneles que conforman el cohete y continúan solos hacia la Luna.

La nave se encuentran a 22 000 millas náuticas (40 749 km) de la Tierra mientras viajan a 12 914 pies por segundo (3,93 km/s), mientras la tripulación se mantiene ocupada en tareas de limpieza.

Debido a la fuerza de la gravedad de la Tierra, la velocidad de la nave se reduce a 7279 pies por segundo (2,22 km/s) a una distancia de 63 880 millas náuticas (118 321 km) de la Tierra.

Al día siguiente, desde la sala de control hacen un resumen de las noticias, incluyendo las deportivas, a los astronautas, a los que informan de que el vicepresidente de EE.UU., Spiro Agnew, había puesto el objetivo de poner a un hombre en Marte en el año 2000.

Si te lo perdiste
Lo último
stats