Activistas de Ingrid Perscky, candidata a diputada del 8-3, sufren ataque con arma de fuego

Ingrid Persky

El hecho se registró en horas de la tarde del viernes 22 de marzo en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Activistas de candidata a diputada fueron atacados con armas de fuego / Hellen Concepción
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
23 de marzo 2024 - 15:14

Ciudad de Panamá/Un grupo de activistas de la doctora Ingrid Perscky, candidata a diputada por el circuito 8-3, sufrieron un ataque con arma de fuego mientras viajaban en un vehículo color blanco, tras regresar de una actividad de volanteo político.

En redes sociales, la Dra. Perscky informó que los activistas resultaron heridos, sin embargo, algunos se mantienen estables, pero a la espera de cirugías para retirar las balas del cuerpo.

De acuerdo con Perscky, los activistas estaban en una actividad de volanteo de una feria de salud que se realizaría este sábado en Pueblo Nuevo, y a su regreso fueron atacados con múltiples disparos al vehículo en el que viajaban. No obstante, debido a lo sucedido, la candidata informó que se cancelarían todas las actividades políticas de este fin de semana.

Por lo sucedido ayer y por respeto a los afectados vamos a suspender todas nuestras actividades de este fin de semana”, expresó Perscky a través de su cuenta de Instagram.

Perscky, es candidata independiente postulada por el Partido Popular, en ese orden de ideas, el candidato presidencial Martín Torrijos se pronunció a través de su cuenta de X para expresar su apoyo a la candidata y familiares, además dijo condenar los actos de violencia cometidos en contra de la candidata del circuito 8-3, e hizo un llamado a que paren "de inmediato todo acto de intimidación y de violencia, y a que no permitamos que el torneo electoral se deshonre con conductas reñidas con la democracia y la tradición panameñas".

Condeno de manera categórica los actos de violencia perpetrados contra activistas de la candidata Ingrid Perscky. Como ciudadano y como demócrata me resultan inaceptables actos de violencia provengan de donde provengan”, expresó Torrijos en cuenta de X.

El circuito 8-3 está comprendido por los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana. La candidata ha dado a conocer a través de sus redes sociales, las múltiples caminatas y encuentros con las comunidades para dar a conocer sus propuestas. Esta sería la segunda vez que corre para un cargo de elección popular, y a pesar de los actos de violencia cometidos en contra de sus activistas, aseguró que continuaría la contienda electoral.

Le puede interesar: Policía aclara que balacera en San Miguelito no guarda relación con actividad política

Hechos

Según el informe preliminar de la Policía Nacional, a bordo del vehículo color blanco iban cuatro personas, 2 hombres y 2 mujeres (activistas), quienes fueron interceptados por un motorizado que perpetró el ataque a mano armado dejando a tres de estos heridos.

El incidente se registró en horas de la tarde del viernes 22 de marzo, en el sector de Pueblo Nuevo, Vista Hermosa, calle primera. Tras el hecho, la Policía Nacional llegó al lugar para coordinar el traslado de los activistas a los centros médicos más cercanos.

Juan Arango, jefe de la Zona Policial de San Francisco, informó que el Ministerio Público confirmó que dos de las personas (hombres) mantienen registros de haber recibido atentados en contra de su vida, en fechas anteriores. Además, uno de estos está siendo investigado por el delito contra la vida y la integridad personal en contra de otra persona. 

Hasta el momento, la Policía no ha detallado si se dio la captura del hombre que fue identificado de cometer la tentativa de homicidio en contra de las personas que apoyaban la candidatura de Perscky.

Aclaración

Posteriormente, en un video difundido a través de su cuenta de Instagram, la candidata aclaró que el hecho de violencia que se registró en contra de las personas que realizaron la actividad de volanteo, no está relacionado a violencia política en contra de su campaña.

Hoy la Policía nos informó que el terrible hecho (...) parece no estar relacionado con violencia política, sino debido a antecedentes penales que estas personas tenían", aclaró Perscky en el video publicado en su cuenta de Instagram.

Alto a la violencia

 Tras conocer los hechos, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, junto a Oficiales de Derechos Humanos, se presentaron al Hospital Santo Tomás, para poner en marcha el "Plan de Acompañamiento Ciudadano", este sábado 23 de marzo.

La Defensoría asistió al Hospital en compañía del Comité de Elecciones, con el "objetivo de reportar y observar todo lo que acontezca antes, durante y después del proceso electoral, en cumplimiento de nuestro rol en acuerdo con el Tribunal Electoral” aseguró Leblanc González. 

Además, Leblanc hizo un llamado para "atenuar la violencia tanto verbal como física, particularmente en circunstancias donde se hacen presentes armas de fuego".

Al mismo tiempo, instó al Ministerio de Seguridad, a la Policía Nacional y al Tribunal Electoral para que trabajen de manera conjunta y se puedan prevenir este tipo de incidentes; al igual que la escalada de violencia que se ha exacerbado en las de redes sociales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats