Partido Panameñista va a primarias con candidato único

Primarias del panameñismo

Este domingo se ratificará al quinto candidato que correrá a la presidencia en las próximas elecciones. Se trata de José Isabel Blandón, el exdiputado y exalcalde capitalino que va a elecciones internas, pero sin contrincantes.

José Isabel Blandón a su llegada a la Fundación Arnulfo Arias
José Isabel Blandón / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras haber ganado la presidencia del partido Panameñista el año pasado, el exdiputado y exalcalde José I. Blandón probará suerte nuevamente en las elecciones de 2024 como abanderado del colectivo por segunda vez consecutiva.

El partido Panameñista sumó 252,254 adherentes hasta marzo pasado según cifras del Tribunal Electoral, convirtiéndolo en el tercer colectivo político más grande del país por número de miembros inscritos, sólo superado por Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático.

Tras las primarias del PRD y el CD, las del panameñismo serán las terceras elecciones internas que financiará y fiscalizará el Tribunal Electoral de cara al 2024, pero que son organizadas por el mismo partido de acuerdo a la ley. Irán a primarias los cargos de presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, aunque algunos cargos –alrededor del 40% de la oferta electoral- quedarán reservados, ya sea para alianzas con otros partidos o a disposición de precandidatos o candidatos por la libre postulación, de acuerdo al boletín del colectivo.

El presidente del panameñismo espera una asistencia a las urnas de al menos 35% de la membresía. Y al igual que con las primarias anteriores, el Tribunal Electoral habilitará el Sistema de Transmisión de Resultados Extraoficiales (TER) una vez cierren las mesas de votación que estarán a lo largo de todo el país.

De acuerdo con el abogado Adolfo Linares, aspirante a diputado por el circuito 8-4 en estas primarias, el partido está unificado en torno a las figuras de Blandón y de Guillermo ‘Willie’ Bermúdez, este último aspira a la alcaldía capitalina. Esta semana en TVN Noticias, el abogado criticó duramente a la Asamblea y rescató que su partido fue “uno de los pocos que se sometieron a convenciones internas” para ratificar los liderazgos.

Willie Bermúdez, actual representante de Don Bosco, aspira a la Alcaldía de Panamá.
Willie Bermúdez, actual representante de Don Bosco, aspira a la Alcaldía de Panamá. / Foto cortesía

Sin embargo, es un hecho notorio que el liderazgo de Blandón y de Bermúdez -aspirantes a la candidatura por la Presidencia y por la alcaldía de Panamá, respectivamente- se consolidó con la renuncia de varios miembros a participar en las elecciones internas. Aspirantes a la Presidencia como la exdiputada Katleen Levy, el exministro y diputado Melitón Arrocha y el también exministro en la era de Mireya Moscoso, Eduardo Quirós, optaron por aspirar a una libre postulación a través de la recolección de firmas. Dos de ellos lo hicieron sin renunciar al colectivo y solo Quirós renunció en su momento.

Blandón refuta esto diciendo que fue dos veces a elección para llegar a ser y mantenerse como presidente del partido. “Las disputas internas por el control del Panameñista se resolvieron antes de llegar a la primaria. Es un caso muy diferente al del CD, que esperaron a que se resolviera en la primaria”, dijo a este medio, al tiempo que reiteró que “el partido está unido. La oferta electoral se mantiene en el Panameñismo. No hay una sola autoridad electa del partido que se haya ido a apoyar a quienes fueron a recoger firmas, por ejemplo”.

Sobre futuras alianzas y las reuniones que ha tenido con el CD, aclaró que el Panameñismo y el CD “no hemos cerrado aún una alianza ni hemos acordado quien iría a la cabeza. Él (Roux) tiene todo el derecho a decir a lo que aspira, al igual que yo”, zanjó en respuesta a la declaración de Roux en el programa De Frente con Sabrina, donde dijo que de hacer una alianza, él iría a la cabeza.

Se espera que conocidas figuras del Panameñista salgan a votar, entre ellos el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, quien recientemente fue designado por Estados Unidos como "inelegible" por "corrupción significativa".

Crisis de los partidos no escapa al Panameñismo 

Jorge Gamboa Arosemena, médico y también miembro del partido Panameñista piensa que el hecho de que haya una candidatura única a la postulación presidencial significa que “el partido está cooptado por ese candidato”, interpretando que si “hay tres candidatos que se fueron por la libre, eso significa que no llevaban chance dentro de la primaria, está mal cuando sus aspirantes no lo piensan hacer dentro del partido”.

Gamboa, quien es miembro del panameñismo desde el 2000, reseñó la historia de aciertos y desaciertos que ha tenido el colectivo desde su articulación con Arnulfo Arias Madrid, líder que inspiró su fundación. Narró que el partido Panameñista rescata una concepción de reivindicaciones sociales, que tuvo “la atinada acción de fundar el Seguro Social, el Tribunal Tutelar de Menores, el patrimonio Familiar”, y todo esto “cuando en Panamá existía un gobierno de derecha oligárquica”. 

La inspiración de Arnulfo Arias vino de Acción Comunal, el movimiento cívico-político nacionalista que nació en la década del 20 -cuando también se dio la mítica Huelga Inquilinaria- y que en 1931 depuso al entonces presidente Florencia Harmodio Arosemena.

Tras haber sido embajador itinerantemente en Europa, Arnulfo regresó y se presentó en las elecciones de 1940, donde alzó la consigna de “Panamá para los panameños”. Gamboa recuerda que Arias decía que había que cuidar a los pobres, porque los ricos se cuidaban solos.

Acción Comunal se diluyó en la década del 30. Algunos miembros se unieron para crear en 1932 el Partido Nacional Revolucionario, después el Partido Revolucionario Auténtico, y luego, el 20 de septiembre de 1951 nació el Partido Panameñista bajo la dirección de Arnulfo Arias, plataforma desde la cual consolidó la doctrina panameñista y que lo lanzó a las elecciones tanto de 1964 como de 1968.

El caudillo del panameñismo también fue derrocado tres veces y “sus herederos no han sabido enarbolar aquellos ideales” como partido, ya que el “el panameño es muy dado al caudillismo, quiere un líder mesiánico que lo venga a rescatar” dijo Gamboa refiriéndose a la personalización de los proyectos políticos que imperan en la actualidad.

Sin embargo, de acuerdo al médico, la doctrina se ha ido perdiendo y sus líderes también perdieron la oportunidad de refundar la nación al adoptar la misma Constitución militarista del 72 y los códigos electorales. “El partido Panameñista, que estaba llamado a ser un puntal cuando regresó la oportunidad de la democracia, en lugar de buscar democratizar el país, se adecentó en lo mismo. Lamentablemente Mireya nos llevó a un tradicionalismo político” se lamentó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats