¡Panamá llora a Eduardo De Bello! El hombre que revitalizó al béisbol nacional
Ingeniero de profesión, De Bello y su equipo de trabajo tomaron las riendas del béisbol panameño en tiempos difíciles
Panamá/A finales de la década de 1980, Panamá vivía momentos de convulsos. Cayó la dictadura militar que rigió al país durante 21 años y había una profunda crisis económica que afectó a diferentes ámbitos de la vida nacional, entre ellos al deporte y, particularmente, a una de las disciplinas más queridas por el pueblo; el béisbol. En ese contexto surgió la figura de un hombre que, rodeado de un grupo de personas, dejó huellas en la pelota. Se trata de Eduardo De Bello.
Durante el fin de semana que recién pasó, De Bello falleció dejando un legado en el béisbol panameño que es notorio en nuestros días. Por tal motivo enumeramos algunos de los puntos más destacados de su vida como dirigente, especialmente cuando fungió como presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).
- El comienzo: Poco tiempo después de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, continuó la actividad en un béisbol nacional afectado por el estado en el que había quedado el país tras esa intervención militar. En 1990 el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor terminó desierto; no hubó campeón, y escaseaban los recursos para llevar adelante los torneos venideros. En esas circunstancias, Eduardo De Bello inició su gestión al frente de la Fedebeis en 1991.
- Apoyo: De Bello tenía la tarea de levantar a la Fedebeis y obtener los recursos necesarios para que continuaran los torneos juvenil y mayor. Para lograrlo conformó un equipo de trabajo de personas que, como él, amaban al béisbol y reunió a un grupo de empresarios, con quien mantenía amistad, para tener el respaldo necesario que permitiera cumplir con ese cometido.
- Continuidad: Los campeonatos nacionales de béisbol continuaron en la década de 1990 y eso generó confianza en el trabajo que Eduardo De Bello y su junta directiva realizaban. Esto se reflejó en las cinco ocasiones en la que fue reelecto como presidente de Fedebeis por lo que ejerció ese cargo entre los años 1991 y 2002.
Te puede interesar: Panameño De Bello y venezolano Zerpa, presidentes honorarios de Copabe
- Refuerzos: Durante los años que De Bello estuvo al frente de la Fedebeis se implementaron las figuras de los refuerzos nacionales y extranjeros. Los nacionales eran escogidos después de la fase regular por los equipos que se mantenían en competencia, algo que se mantiene hasta hoy en los torneos juvenil y mayor. Posteriormente se permitió la apertura a que los conjuntos nacionales contrataran a jugadores foráneos para los campeonatos de la categoría mayor. Esto se ha implementado en ciertos momentos y de diferentes maneras. más recientemente en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de este año.
- Contrataciones: En la gestión De Bello se abrió el espacio para que jugadores panameños, que habían salido del sistema del béisbol de las Grandes Ligas o que se desenvolvían el ligas profesionales extranjeras, retornaran a Panamá y jugaran para los equipos de la categoría mayor. Esto provocó que las ligas provinciales ofrecieran contratos a estos peloteros y, en consecuencia, se concertaran acuerdos con jugadores nativos. Esta es una practica que se mantiene al día de hoy.
- Nueva división: En 1997, durante el mandato de De Bello, surgió la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí Occidente, una organización deportiva que aglutina a las ligas distritales de Alanje, Barú y Renacimiento. Esta división interna de la provincia de Chiriquí agregó un nuevo equipo a los torneos nacionales de béisbol, algo que no ocurría desde 1975 cuando la provincia de Panamá se dividió en Panamá Metro y Panamá Oeste.
- Infraestructura: La Fedebeis, con Eduardo De Bello al frente, impulsó proyectos de infraestructura que repercutieron en el béisbol nacional. Durante su gestión se rehabilitó el estadio Juan Demóstenes Arosemena y se gestó la construcción del estadio Rod Carew, ambos están ubicados en la Ciudad de Panamá.
Te puede interesar: Fallece Alejandra "Locomotora" Oliveras, leyenda del boxeo argentino y campeona mundial en cuatro categorías
Repercusión internacional
Además de su labor en Panamá, De Bello también se dedicó a trabajar por el desarrollo del béisbol regional.
Entre los años 1997 y 2011, ejerció como presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE). Actualmente este organismo lleva el nombre de WBSC Americas.
Del 2001 al 2008, fue el secretario general de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), que actualmente se denomina WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol).
Te puede interesar: Edgardo Fariña | El gigante panameño que conquista el fútbol ruso
Fedebeis se pronuncia
Eduardo De Bello, oriundo de la provincia de Coclé, falleció a los 93 años de edad. Ante su fallecimiento, la Federación Panameña de Béisbol emitió un comunicado en el que describe al otrora dirigente como una persona que lideró una era de crecimiento para el béisbol en Panamá y cuya labor le llevó a ejercer cargos importantes a nivel internacional.
"Su legado se caracteriza por su incansable labor y visión para elevar el béisbol panameño a nuevas alturas. La Federación Panameña de Béisbol, junto a su presidente Jaime Robinson y toda su junta directiva, lamentan profundamente esta irreparable pérdida. Su contribución será recordada y valorada por siempre en la historia deportiva de Panamá". ´plasmó el ente federativo.
Ingeniero de profesión y dirigente de vocación, Eduardo De Bello dejó una huella imborrable en el béisbol nacional.