TVN plus En vivo

¿Qué nos dejó el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2022?

Béisbol Mayor

Panamá Metro se llevó los máximos honores en el certamen mayor
Panamá Metro se llevó los máximos honores en el certamen mayor / FEDEBEIS
Tvmax
04 de julio 2022 - 10:11

Con la coronación de Panamá Metro, en la madrugada del domingo 3 de julio, culminó la versión 79 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Un torneo de mucha tradición en Panamá y que, este año, dejó algunos aspectos interesantes.

Un nuevo campeón

Panamá Metro volvió a la cima de la pelota nacional mayor, tras dos campañas sin levantar la copa. Además acabó con el dominio de Chiriquí que había sido el monarca de la máxima categoría del béisbol panameño en los dos últimos años.

Los metropolitanos necesitaron de cuatro partidos para lograrlo y, de esa manera, sumar su noveno título desde 1975 cuando adoptaron el nombre de Panamá Metro.

Erasmo Caballero
Erasmo Caballero / FEDEBEIS

Triple coronado

El chiricano Erasmo Caballero se convirtió en el ganador de la triple corona al liderar los departamentos de bateo (con un promedio de .458), carreras empujadas (25) y cuadrangulares (4). Esto le valió para ser elegido como el Jugador Más Valioso del certamen.

El béisbol mayor panameño no contaba con un triple coronado desde el año 2018 cuando el santeño Belarmino Campos lo logró y también se constituyó en el Más Valioso.

Coclé lo intentó, pero no pudo
Coclé lo intentó, pero no pudo / FEDEBEIS

Se quedaron cortos

Antes de iniciar el campeonato, los equipos de Darién y Coclé generaron altas expectativas entre los fanáticos debido a los equipos que lograron conformar con peloteros provenientes de otra provincias. No obstante los objetivos que se trazaron no llegaron a cumplirse.

El conjunto darienita fue eliminado en la etapa regular del certamen y no pudo revalidar lo que hizo en el 2021 cuando avanzó a la segunda ronda y se convirtió en el elenco revelación de aquel año.

Por su parte, los coclesanos sucumbieron en las semifinales ante Chiriquí en cinco partidos lo que dio al traste con una campaña en la que fueron los líderes en la fase preliminar y en la que se perfilaban como favoritos para ser los campeones de la categoría mayor, algo que solo lograron en 1987.

Terreno del estadio Kenny Serracín cubierto con una lona por motivo de lluvia
Terreno del estadio Kenny Serracín cubierto con una lona por motivo de lluvia / FEDEBEIS

Béisbol bajo lluvia

Por tercer año consecutivo, el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor se realiza en los meses de la estación lluviosa en Panamá.

Partidos pospuestos y retrasados fueron frecuentes en un torneo que se realizó en meses que no son los habituales para su desarrollo debido a la pandemia del covid-19.

Ahora que las autoridades gubernamentales continúan con la flexibilización de las medidas de bioseguridad, surge la pregunta... ¿volverán los torneos nacionales de béisbol mayor a disputarse entre los primeros días de marzo y finales de abril? Solo el tiempo lo dirá.

La Preselección Sub-18 de Panamá durante un partido ante Chiriquí Occidente
La Preselección Sub-18 de Panamá durante un partido ante Chiriquí Occidente / FEDEBEIS

Equipo sustituto

Luego de que Panamá Este desistiera de participar en el certamen mayor, por falta de recursos económicos, la Preselección Sub-18 de Panamá tomó su lugar.

El equipo se preparaba para participar en el Premundial de la categoría, que se realizaría este año en México, por lo que su presencia en el torneo sería parte de su preparación.

Los dirigidos por Ricardo Medina cumplieron con su participación en los 16 partidos de la fase regular con un récord de un triunfo y 15 derrotas. Al final el Premundial se aplazó para el próximo año por lo que la preparación de este grupo se interrumpió.

Jugadores del equipo mayor de Panamá Oeste
Jugadores del equipo mayor de Panamá Oeste / FEDEBEIS

'Vaqueros' rompen el maleficio

El 5 de junio, Panamá Oeste venció a Colón, por marcador de 4 carreras a 3, lo que representó su primera victoria en prácticamente dos campañas.

Los 'vaqueros' terminaron el certamen con marca de un triunfo y 15 derrotas, por lo que continúan en un proceso de reestructuración en el que esperan buenos resultados a futuro.

Temas relacionados