León XIV: El nuevo papa es fan del béisbol de las Grandes Ligas. ¿A qué equipo le va?

El hermano del sumo pontífice manifestó públicamente que a él y a su familia les gusta la acción de la Gran Carpa.

Papa León XIV
Papa León XIV / AFP
AFP
09 de mayo 2025 - 00:44

Estados Unidos/Durante décadas los sufridos fanáticos de los Medias Blancas de Chicago se quejaban de que se necesitaría una intervención divina para que su equipo de béisbol tuviera éxito. Ahora cuentan con el más santo de los seguidores en su esquina: el papa León XIV.

Robert Francis Prevost, quien nació en Chicago y este jueves fue elegido pontífice para liderar a los 1.400 millones de católicos del mundo, ha sido durante mucho tiempo fanático de uno de los dos equipos de béisbol de su ciudad natal.

Ambos conjuntos de esa urbe del Medio Oeste de Estados Unidos reclamaron más temprano a León XIV como uno de los suyos, hasta que intervino el hermano del papa.

En declaraciones a la cadena de televisión local WGN, John Prevost dejó muy claro en dónde está el apoyo del papa, que también tiene la nacionalidad peruana.

"Sí, nunca ha sido fan de los Cachorros, así que no sé de dónde salió eso", dijo Prevost a la estación televisiva en referencia al otro equipo de Chicago en las Grandes Ligas. "Siempre ha sido fan de los Medias Blancas".

Prevost reveló que algunos miembros de la familia están divididos sobre sus preferencias beisboleras.

"Nuestra madre era fan de los Cachorros... y nuestro padre era fan de los Cardenales (de San Luis)", dijo. "Y todas las tías, la familia de nuestra madre, eran del norte, por eso eran fanáticos" de los Cachorros, que tienen su sede en esa parte de la ciudad.

Los Medias Blancas no tardaron en aprovechar en la red social X la repercusión mundial que tuvo la noticia y publicaron una fotografía de un cartel en su estadio, el Rate Field, en el que se leía en mayúsculas: "¡Hey, Chicago. Él es fanático de los Medias Blancas!".

El equipo añadió en su publicación: "Vaya, miren eso. Felicidades al papa León XIV, de Chicago".

El nuevo pontífice ya sigue los pasos de su predecesor Francisco, el primer papa argentino, conocido por ser fanático de toda la vida de su querido club de fútbol local, el San Lorenzo de Buenos Aires.

Los Medias Blancas ganaron la Serie Mundial en 2005 y pusieron fin a una sequía de 88 años entre sus dos últimos títulos de Grandes Ligas.

El equipo

Los Medias Blancas de Chicago (Chicago White Sox) son un equipo profesional de béisbol de las Grandes Ligas (MLB), con sede en el South Side de Chicago, Illinois. A lo largo de su historia, el equipo ha experimentado épocas de gloria, escándalo y reconstrucción.

Orígenes y fundación

1900: El equipo fue fundado como parte de la Liga Americana bajo el nombre de "Chicago White Stockings", aunque poco después se acortó a "White Sox".

Originalmente era parte de una fractura con la Liga Nacional, en una época de formación de las Grandes Ligas modernas.

Éxito temprano (1900s–1910s)

  • 1906: Ganaron su primera Serie Mundial, venciendo a los Chicago Cubs en una histórica serie llamada el "Subway Series de Chicago".
  • 1917: Ganaron su segunda Serie Mundial, liderados por estrellas como Eddie Cicotte y Shoeless Joe Jackson.

Escándalo de 1919 ("Black Sox")

1919: Ocho jugadores de los White Sox fueron acusados de conspirar con apostadores para perder la Serie Mundial contra los Cincinnati Reds.

Aunque fueron absueltos en la corte, fueron vetados de por vida del béisbol por el comisionado Kenesaw Mountain Landis.

El escándalo dañó la reputación del equipo durante décadas y es uno de los episodios más infames en la historia del deporte profesional.

Décadas difíciles (1920s–1950s)

  • Tras el escándalo, el equipo cayó en una larga sequía competitiva.
  • Aunque produjeron algunos jugadores legendarios como Luke Appling y Nellie Fox, no lograron grandes éxitos colectivos durante mucho tiempo.

Renacimiento breve (1959)

1959: Ganaron el banderín de la Liga Americana por primera vez desde 1919, pero perdieron la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles.

Altibajos y sequía (1960s–1990s)

  • Pasaron varias décadas con poca relevancia en la postemporada.
  • La construcción del nuevo estadio (Guaranteed Rate Field) en 1991 marcó un nuevo capítulo para la franquicia.

Gloria moderna – Serie Mundial 2005

2005: Los White Sox rompieron una sequía de 88 años sin campeonato al ganar la Serie Mundial en una barrida 4-0 sobre los Houston Astros.

Dirigidos por Ozzie Guillén, fue un equipo basado en el pitcheo, la defensa y el juego agresivo.

Jugadores clave: Paul Konerko, Jermaine Dye, Mark Buehrle, entre otros.

Era reciente (2010s–presente)

En los años 2010s, el equipo entró en una reconstrucción profunda, apostando por el desarrollo de talento joven.

A partir de 2020, comenzaron a emerger nuevamente con jugadores como Tim Anderson, Luis Robert y Eloy Jiménez.

Clasificaron a los playoffs en 2020 y 2021, aunque sin avanzar lejos.

Estadio actual

Juegan en el Guaranteed Rate Field, ubicado en el lado sur de Chicago (South Side), con capacidad para más de 40,000 personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats