Cardenales vencen a Marlins con destaque del cubano Aledmys Díaz
Encuentro disputado
En un reñido duelo, los Cardenales de San Luis vencieron este jueves en las Grandes Ligas a los Marlins de Miami con marcador de 5x4, gracias a jonrones del novato cubano Aledmys Díaz y el veterano Matt Holliday, ante una concurrencia de 25.266 espectadores en el parque de la Pequeña Habana.
Los Cardenales salieron temprano al frente 3x0 en el tercer inning por bambinazos de Díaz con un hombre en circulación y otro del astro Holliday, ambos contra el también lanzador cubano José Fernández.
Fernández concedió boleto a Jeremy Hazelbaker y acto seguido Díaz la desapareció por el jardín izquierdo, y tras el ponche a Stephen Piscotty, el antillano volvió a equivocarse y Holliday aprovechó el descuido y también la sacó del parque.
Los Cardenales ampliaron después en el quinto a 5-0 por triple de Hazelbaker y doblete impulsor del cubano Díaz, el toletero Holliday conectó después elevado de sacrificio y el antillano llegó a tercera, desde donde anotó la quinta por sencillo de Matt Adams.
Los Marlins después abultaron el marcador con tres anotaciones en el sexto por sencillo del cubano Adeiny Hechavarría, quien anotó después por doblete de Chris Johnson y jonrón del venezolano Martín Prado por el jardín izquierdo, todo frente al abridor Michael Wacha (6-7), quien se acreditó finalmente el triunfo.
El conjunto local volvió a la carga en el séptimo con una (5-4) por sencillos del receptor J.T. Realmuto y el japonés Ichiro Suzuki de emergente, que se puso a solamente dos del club de los 3.000 (2.998), y roletazo en jugada de selección de Hechavarría.
Fernández (12-5), finalmente el derrotado, permitió cinco anotaciones con seis imparables, cinco de ellos extrabases, aunque abanicó a nueve bateadores.
El pitcher cubano, que ya tiene en esta campaña 184 abanicados, busca convertirse en el sexto lanzador de los Marlins en llegar o pasar los 200 ponches detrás del canadiense Ryan Dempster (209 en el 2000), Kevin Brown (2005 en 1997), A.J. Burnett (203 en el 2002), el venezolano Aníbal Sánchez (202 en 2011) y el zurdo Al Leiter (200 en 1996).
Previamente, en Milwaukee, el venezolano Hernán Pérez y Zach Davies se combinaron para darle un triunfo a los Cerveceros sobre los Diamondbacks de Arizona con marcador de 6x4.
Davies (8-4) trabajó seis y un tercio de buenos capítulos mientras que Pérez sonaba bambinazo con un hombre en base para darle a los Cerveceros la ventaja definitiva en el sexto episodio.
Davies presenta ahora un balance invicto de 3-0 con un magnífico 1,71 de limpias con 17 ponches otorgados en sus últimas cuatro salidas.
Otro que jonroneó por los Cerveceros fue el toletero Kirk Nieuwenhuis, mientras que el taponero Jeremy Jeffress liquidaba el noveno para su salvamento número 24 en 25 oportunidades.
El descalabro fue para Robbie Ray (5-10), quien soportó el toletazo de Pérez, una conexión de 458 pies por encima de las cercas del jardín central.
En Nueva York, el taponero dominicano Jeurys Familia falló por segundo intento de rescate consecutivo después de 52 salvamentos seguidos desde el año pasado y los Rockies de Colorado sometieron a los Mets con marcador de 2x1.
Familia llegó al noveno con ventaja de 1x0 pero permitió dos carreras en ese fatídico episodio y se le escapó por segundo día al hilo la victoria.
El novato Trevor Story abrió con sencillo y robó segunda, después el también bisoño David Dahl recibió boleto y el de origen mexicano Daniel Descalso quedó con vida tras roletazo por primera y el receptor boricua René Rivera no pudo retener una lanzamiento para dejar llenar las bases.
Con un out en la pizarra, Familia (2-3) -finalmente el derrotado- permitió un roletazo lento por primera al emergente Cristhian Adames, que Story aprovechó para anotar la del empate y luego el taponero quisqueyano cometió un wildpitch que le abrió las puertas del plato a Dahl con la victoria.
El triunfo fue para el también relevista Jordan Lyles (3-3), quien trabajó el octavo en blanco por los Rockies y el taponero Carlos Estévez lanzó perfecto el noveno para su undécimo rescate.