Estrellas del béisbol cubano entusiasmadas ante posibilidad de jugar en EEUU
El béisbol parece unir a Cuba y a USA
Leyendas del béisbol en Cuba como Omar Linares, Pedro Luis Lazo y Víctor Mesa, y figuras en activo, entre ellas el receptor habanero Frank Camilo Morejón, se mostraron hoy entusiasmados ante la posibilidad de que los peloteros cubanos residentes en la isla jueguen en EEUU de manera legal.
Para estas estrellas del que se considera el "deporte nacional" en Cuba es "muy importante" la apertura a una probable contratación de atletas cubanos por las Grandes Ligas norteamericanas, favorecida ahora por las nuevas medidas de relajamiento al embargo aplicadas desde ayer por Estados Unidos.
Reunidos en un entrenamiento de la selección nacional que jugará un amistoso con los Rays de Tampa Bay (Florida) el próximo 22 en el emblemático Estadio Latinoamericano de La Habana, algunas de estas figuras, ya exjugadores, advirtieron que la isla tiene mucho que ofrecer a la liga estadounidense.
"Esta apertura es lo que estábamos esperando, así los atletas no tendrán que desertar ni renunciar a su nacionalidad", dijo a la prensa Omar Linares, considerado uno de los peloteros cubanos más grandes de todos los tiempos y uno de los integrantes de la nómina isleña que en 1999 jugó con los Orioles de Baltimore.
Para Linares el tope con el Tampa Bay - el primero desde la reanudación de los vínculos bilaterales en julio pasado- "beneficia mucho" a Cuba, "sobre todo a los peloteros" porque a "medida que se vaya jugando más, se irá sintiendo más confianza y más deseo de algún día llegar a ese nivel".
"Es muy bueno, sobre todo para que no nos sigan llevando peloteros", insistió Víctor Mesa, escogido para dirigir a los cubanos en el partido del 22, al que asistirá como invitado de excepción el presidente de EE.UU. Barack Obama dentro del programa de su visita oficial a Cuba.
Mesa aseguró que los cubanos "hace rato" querían que mejoraran las relaciones con el país norteamericano, "pero sobre todo queríamos que nuestros peloteros jugaran con el permiso de las Grandes Ligas".
"Yo he soñado con este momento, y creo que la vida me está dando la oportunidad de poder ver esas cosas. Estoy emocionado y contento con todo lo que está pasando", aseguró el ex pelotero, quien expresó su deseo de "darle la mano a Obama" y hacerse una foto con él.
Preguntado por el potencial de los cubanos y el interés que podrían despertar en Estados Unidos, Pedro Luis Lazo, considerado como el mejor lanzador en la historia del béisbol en la isla, afirmó que "el 90% de los peloteros cubanos pueden jugar en las Grandes Ligas (...) sólo tiene que llegar la oportunidad.
Por su parte el receptor del habanero Industriales, Frank Camilo Morejón, señaló que a él, como "a todo el que practica béisbol en el mundo", le gustaría probar suerte en la liga norteña, porque para todos los atletas de este deporte "el sueño es poder llegar al béisbol de EE.UU., donde se juega la liga más fuerte del mundo".
"Creo que el cubano tiene ese derecho y sobre todo ese deseo, y creo que lo han demostrado muchos de nosotros que están allí y lo están haciendo bien", dijo.
Ayer EEUU implementó un nuevo paquete de medidas para relajar el embargo sobre Cuba que posibilitarán, entre otras cosas, que los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, puedan cobrar un sueldo o compensación, mientras que empresas estadounidenses podrán patrocinar o contratar a cubanos.