Fanático no devuelve pelota del hit 3,000 de 'A-Rod'
Prefirió quedarse con el souvenir.
Se anticipaba que el hit 3,000 de Alex Rodríguez estaría rodeado de controversia, pero nadie pronosticó que la polémica que siempre ha girado en torno al toletero se extendería incluso hasta el fan que atrapó la pelota.
Y es que Rodríguez tuvo que tomar de su propia medicina al ser víctima de un coleccionista de pelotas de béisbol, con la mala fama de hacer lo que sea necesario para hacerse de su preciado y lucrativo botín.
Cuando su histórico jonrón contra Justin Verlander se depositó en las gradas del jardín derecho del Yankee Stadium la noche del viernes, la bola cayó en las manos del coleccionista Zack Hample, quien se negó a devolvérsela a Rodríguez.
Un portavoz de los Yankees indicó que Hample no tenía ninguna intención de devolverle la pelota a pesar de que se hicieron numerosos intentos para convencerlo, incluida una conversación de negociación con el presidente del equipo, Randy Levine, y el director de operaciones Lonn Trost.
Entre las negociaciones se le ofrecieron a Hample otros objetos de colección, entradas a Yankee Stadium además de su propia conferencia de prensa y entrevistas en televisión, pero todo fue infructuoso.
Al abordar a la prensa después de apoderarse de la pelota, Hample se llamó a sí mismo el rey de atrapar pelotas de béisbol. Según su propia admisión, Hample ha recopilado más de 8,000 pelotas desde 1990 y ha escrito varios libros, incluido uno sobre el “arte” de atraparlas titulado "How To Snag Major League Baseballs” (Cómo apoderarse de pelotas de Grandes Ligas).
“Mi intención desde un principio, habiéndome imaginado la posibilidad de atrapar la pelota como una en un millón, fue siempre no devolverla”, dijo Hample, quien cuenta con asientos de temporada en Yankee Stadium precisamente en las gradas del jardín derecho por las buenas posibilidades de atrapar pelotas.
"Muchos llamaron al tipo que atrapó el hit número 3,000 de Jeter un idiota, y muchos dijeron que él es una persona maravillosa y muy generosa. Realmente creo que, sea lo que sea, es tu decisión lo que quieras hacer con ella”.
Hample hizo referencia a Christian López, el fan que atrapó el jonrón del hit 3,000 del capitán Derek Jeter el 9 de julio de 2011. López decidió devolverle la pelota a Jeter sin pedir mucho a cambio, fuera de una camiseta firmada del legendario número 2 y tener la oportunidad de estrecharle la mano.
"Creo que gente como Derek Jeter o Alex Rodríguez, quienes se han ganado quinientos millones de dólares en su carrera, no necesitan un favor de una persona normal y un fan como yo”, agregó Hample, quien envió una foto por Twitter de la pelota, la cual fue autenticada por MLB.
“No sé ahora mismo si la voy a vender, eso dependerá de lo que los Yankees puedan ofrecer”, agregó. “Yo no pienso devolverla sólo por tener la oportunidad de conocer [a A-Rod] y de tener un bate autografiado. Yo no colecciono bates, colecciono pelotas de béisbol. Tener esta pelota es algo muy significativo para mí y no puedo creerlo”.
Hample dijo que no es un fan de Rodríguez por sus vínculos con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, pero afirmó que ese no era el motivo por el cual se quedaría con la pelota aunque incluso invitó a Rodríguez a “visitarla” a su departamento.
“Siempre me dije a mí mismo que si atrapaba una pelota que tuviese un valor monetario que pudiera cambiar mi vida consideraría venderla” añadió. “No creo que valga un millón de dólares, pero realmente no sé lo que voy a hacer con ella, pero no pienso devolvérsela a Alex Rodríguez”.
A-Rod bromeó durante su rueda de prensa al concluir el partido sobre su mala suerte al haberse topado con un fan como Hample, pero dijo que estaba en paz con la decisión que tomase.
“Lo que estaba pensando era, ¿y dónde está el chico que atrapó la bola de Jeter? ¿Dónde está ése?”, dijo riendo A-Rod, quien tampoco logró recuperar la bola de su notorio cuadrangular número 660 al haberlo conectado en Fenway Park, siendo atrapado por un fan de los Medias Rojas de Boston.
“Tal vez hace años [recuperar la pelota] hubiera sido algo importante para mí. Pero en mi carrera de 21 años en Grandes Ligas, hasta el momento, nada de lo que he hecho individualmente se compara jamás con haber ganado la Serie Mundial en el 2009. No tengo ni una bola ni un bate, pero tengo un recuerdo que permanecerá para siempre [de esa serie]. Me siento de esa misma manera con relación a esta pelota”.
Texto: Marly Rivera (ESPNdeportes.com)